El INE avanza en la extinción de los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.

Sin entrar en discusión, los consejeros aprobaron ayer el informe de avance del proceso de liquidación de esos tres institutos políticos, los cuales no alcanzaron 3% de votación nacional.

Se prevé que el instituto avance en ese proceso, en tanto el TEPJF resuelve las impugnaciones y declara la pérdida de registro de forma oficial.

En otro tema, el Consejo General aprobó establecer la competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para resolver los procedimientos administrativos sancionadores por violaciones relacionadas con esta materia.

La consejera Adriana Favela aseguró que el proyecto propone que “la instancia fiscalizadora se haga cargo de manera integral de dichas cuestiones, a fin de resolver de manera conjunta, pronta, expedita estos procedimientos”.

Con ello, añadió, se dotará de sistematicidad y funcionalidad al modelo de sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores materia de fiscalización.

Explicó que será posible realizar “los cambios y modificaciones al Reglamento de Fiscalización, así como al Reglamento de Procedimientos Sancionadores a efecto de que se establezca de manera expresa que los procedimientos, la revisión de los informes, los dictámenes consolidados y las resoluciones que se emitan son la vía jurídica para la tramitación de toda conducta o hecho relacionado con la materia de fiscalización”.

LEG