ine
Foto: INE El Consejo General del organismo electoral avaló por unanimidad el financiamiento público para los partidos políticos el próximo año.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un financiamiento global de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para los partidos políticos durante 2022.

En la sesión de este miércoles, por unanimidad se aprobó el monto que se repartirán entre siete fuerzas políticas debido a la pérdida de registro de Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

La consejera Beatriz Zavala defendió que la cifra para los institutos políticos “no es un capricho del INE”, pues está en la Constitución y sólo se puede cambiar por el Poder Legislativo.

Sobre un posible cambio legal, que incluya la reducción de financiamiento, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, manifestó que debe existir un “debate informado, objetivo, con datos, con altitud de miras, apuntando a mejorar nuestro sistema electoral y el sistema de partidos políticos. Una reforma hecha a partir de objetivos de parte o de partido, con base en filias y fobias, a partir de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y hacer inevitablemente regresiva”, destacó.

Para la consejera Carla Humphrey, se debe “modernizar, acortar y adelgazar, pero también es cierto que esto tiene que ser materia de un debate pensado, minucioso y muy claro respecto a los límites de cada una de las cuestiones que se debatan en materia electoral”.

Durante el debate, Morena presumió que era el único partido que había donado 50% de sus prerrogativas para destinarlas al combate de la pandemia.

Víctor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional, respondió que los morenistas mentían a la ciudadanía, porque “solamente destinaron 50 millones (de 800 millones), o sea, ni la mitad de un mes supuestamente para donarlo para vacunas”.

Mientras, Eurípides Alejandro Flores, representante de Regeneración Nacional, aceptó que aún no habían transferido la mitad de sus prerrogativas, pero pidió esperar a final de año.

“El año fiscal se cuenta desde enero hasta diciembre, en diciembre se hacen las cuentas y va usted a verificar que esto se va a cumplir de manera absolutamente clara”, manifestó.

A su vez, el consejero Ciro Murayama explicó que “cada partido que ha gobernado con estas reglas y que se ha beneficiado del financiamiento público, una vez que llega al poder pide que se reduzca a la mitad. Lo hizo el Partido Revolucionario Institucional, lo hizo el Partido Acción Nacional, lo hace Morena.

“Algo en común tienen los partidos que llegan al poder y es cuando piden que se reduzca, y claro, si están en el poder son los que más votos tuvieron y por la fórmula los que más financiamiento público tienen”, subrayó.

 

LEG