El convenio para apoyar a los niños discapacitados es el primero que firma el Gobierno de México con una organización de la sociedad civil.
Foto: Cuartoscuro. El convenio para apoyar a los niños discapacitados es el primero que firma el Gobierno de México con una organización de la sociedad civil.  

Vamos a firmar un convenio con la asociación Teletón, que consiste en utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación para atender a niñas y niños con discapacidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Presidente resaltó que hay niños que nacen con una discapacidad menor pero, como no tienen para pagar terapias esas discapacidades menores se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida, refirió el primer mandatario.

La mañanera de AMLO en síntesis (En vivo)

“Teletón fue creando una infraestructura de centros de todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y, queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones además tengan esta atención médica”, explicó.

El primer mandatario señaló que es la primera vez que se  hará un convenio con una organización de la sociedad civil, pues recordó que su administración decidió entregar los recursos de manera directa a los beneficiarios sin intermediación.

“Se acostumbraba a entregar apoyos del gobierno, presupuesto a asociaciones civiles y muchas veces estos apoyos no llegaban a los beneficiarios por eso decidimos no entregan apoyos a asociaciones civiles”, dijo.

Incrementan 15% apoyo económico para becas escolares

“Por ello,  los apoyos se entregan de manera directa, en este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión desde luego va hacer un apoyo directo porque los familiares, los papás, los familiares de las niñas, los niños van a tener una tarjeta para ir llevando a cabo todas las consultas, registrando las consultas y se va a tener una supervisión”, agregó.

Por su parte Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar explicó que, el objetivo del programa es contribuir a la bienestar para las personas con discapacidad y acceder a una vida digna.

Por lo que se trata de otorgar servicios de rehabilitación a través de instituciones públicas y privadas a niñas, niños y jóvenes entre 0 y 17 años. Con este programa se beneficiarán a 20 mil niños con discapacidad.

La mecánica será que el gobierno de México establecerá los convenios con las instituciones públicas o privadas para el levantamiento de los servicios de rehabilitación, la madre el padre o el tutor de la niña o el niño solicitarán la incorporación al programa, la institución va a realizar por cada uno de los niños y niños un diagnóstico y va a presentar la rehabilitación para cada uno de ellos.

Una vez que se tenga el plan de rehabilitación específico la Secretaría de Bienestar va a entregar un carnet y vales para el bienestar para llevar el control de las citas y todo el subsidio que se entregue tenga un soporte y una supervisión, finalmente  iniciará la rehabilitación y el Gobierno de México entregará a los beneficiarios a través de las instituciones para que se establezca el servicio a las personas.

LV