El INEGI reportó que la desaceleración del sector inició a finales de 2019.
Foto: Cuartoscuro. El INEGI reportó que la desaceleración del sector inició a finales de 2019.  

Durante el primer trimestre del año, la actividad turística en México cayó 1.8 por ciento, con respecto al cierre de 2020, lo que representó una desaceleración luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento y una caída anual de 23.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2021, el organismo informó de una reducción también de 1.8 por ciento en el consumo turístico interior, es decir que los propios mexicanos viajaron menos dentro del país en los meses de referencia.

Escuelas solicitarán firma de carta responsiva para regreso a clases presenciales: SEP

“El turismo fue muy afectado por la pandemia; el PIB Turístico inició su descenso al cierre de 2019, se desplomó en el segundo trimestre de 2020 y luego se recuperó parcialmente durante el segundo semestre del año pasado; en los primeros tres meses de este año volvió a caer (1.8 por ciento trimestral) para caer 23.3 por ciento anual”, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

En su comparación con el mismo trimestre de 2020, cuando el país se encontraba en los meses de confinamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico cayó 23.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, mientras que el consumo turístico se desplomó 23.1 por ciento.

Es momento de unidad, advierte presidente del Senado en su informe de labores

Al interior del indicador, se detalla que los bienes turísticos cayeron 24.9 por ciento anual y el de los servicios, en donde dependen miles de empleos, retrocedió hasta 22.8 por ciento.

LV