El planeta Tierra cuenta con 50 millones de kilómetros cuadrados de desiertos y 10 de esas maravillas de la naturaleza son el marco perfecto para el documentalista Everardo González, quien en Yermo explora la vida, las actividades y hasta los conflictos que se dan en las comunidades que han resistido al paso de los años gracias a la unión familiar, en medio de ese entorno.

Esta producción es una continuación de Cuates de Australia (2011), un documental que retrata a una comunidad ubicada en el desierto en el norte de México.

“Yo tengo un vínculo con el desierto. Me gusta estar en esas zonas que un día fueron océanos por los que transitaron nuestros antepasados. Me gusta saber qué está plantado en la historia de la Tierra y origen de las civilizaciones, es una construcción del tiempo, viento y arena que hacen dunas inmensas”, declaró Everardo González en entrevista con 24 HORAS.

El documental, cuyo estreno será este jueves en los circuitos comerciales a nivel nacional, muestra los desiertos de Mongolia, Chile, Perú, Marruecos, India, Estados Unidos, Namibia, Islandia y obviamente México.

“Lo mejor fue la virtud del proyecto a pesar del nulo entendimiento que tenía. Esa es la diferencia ya que muchos cineastas andan opinando de política, economía, de derechos humanos como si fuéramos todólogos. Lo que Yermo me enseñó es que uno cree que sabe y la realidad es que no sabe nada. Quizá esa fue la virtud de este proyecto, llegué sin prejuicios, con la voluntad de filmar el material sin la necesidad de articular”, compartió Everardo sobre su experiencia.

Además, agregó que la realidad es que desconocía sobre las comunidades que visitó pero que, lo que logró levantar en imágenes, son parte de la experiencia.

“En el previo hay vivencias. Una relación con lo sensorial distinta, un despojo de presión fuerte. Ayudó a que la película encontrara sus virtudes. Los grandes errores que cometemos haciendo películas se convierten en sus mayores virtudes. El material lo regala todo y el equipo es el que le da forma. Así fue hacer esta película. De forma muy ignorante diría yo”.

Yermo fue filmado antes de que iniciara la pandemia del Covid-19 y, de acuerdo a Everardo González, duda mucho que en las regiones aisladas estén sufriendo mucho por la enfermedad, salvo India que es uno de los países que más casos ha registrado en el mundo. De igual manera considera que él prefiere estar viviendo aislado viendo montañas, paisajes sin miedo a contagiarse y contagiar a otros.

“No todos los desiertos están tan deshabitados. Aunque sé que en Mongolia hay casos; quienes están más aislados del mundo su vida sigue siendo igual y es fascinante. No todo lo que le ocurre al mundo le afecta a todos”, declaró.

El documental en México

Everardo González nos compartió de igual manera su visión de la industria documental en México de donde se han dado a conocer grandes trabajos en distintos festivales del mundo y que muestran una realidad a quienes no la conocen.

“No sé si con Yermo va a ser algo que se repita a lo largo del mercado del cine. El escenario de hoy no se parece al que existía cuando se filmó este documental. Hoy todo cambió, la manera en la que la sociedad se acerca al cine es distinta”, mencionó quien agradece que aún existan espacios en los que este tipo de materiales son valorados.

“En dos años todo cambió, ahora el gran problema que veo es que las plataformas tienen un interés que es el negocio. Yermo no cabe en ese mercado, por eso debemos respetar los espacios que celebran al cine por su esencia”.

Además habló sobre lo que puede ocurrir más adelante. La forma en la que se deben retratar las historias del futuro se vislumbra complejo ya que debemos entenderlo y ver lo que viene para ganar espacios de libertad. Ese es el reto”, finalizó.

Frases: “Me gusta saber qué está plantado en la historia de la Tierra y origen de las civilizaciones, es una construcción del tiempo, viento y arena que hacen dunas inmensas”

“El futuro se vislumbra complejo ya que debemos entenderlo y ver lo que viene para ganar espacios de libertad. Ese es el reto”

LEG