clases
Foto: Cuartoscuro Es necesario que la apertura de escuelas se dé mediante protocolos acordados con maestros y padres de familia que garanticen un retorno seguro, recomendó Mexicanos Primero  

El próximo 30 de agosto están convocados a regresar a la escuela 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, las autoridades y expertos coinciden en que es necesario volver a las aulas, pero ante el temor de padres de familias urgen a garantizar un retorno seguro a los colegios.

Es necesario que la apertura de escuelas se dé mediante protocolos acordados con maestros y padres de familia que garanticen un retorno seguro, recomendó Mexicanos Primero.

Teniendo en cuenta esta medida se logrará convencer a la comunidad escolar de que la escuela es un lugar seguro, manifestó Fernando Ruiz, director de investigación de esa organización civil.

Recordó que previo a la apertura escolar que hizo la Ciudad de México en junio pasado, se levantó una encuesta sobre si querían regresar a las aulas; el resultado fue que no estaban de acuerdo porque las escuelas carecen de instalación eléctrica y reportaban falta de agua.

“Si no tenemos convencidos a los maestros y padres, veo muy difícil que logremos que todas las escuelas estén reabiertas y funcionando a partir de septiembre.

“No le tengamos miedo al regreso a clases y extremos las medidas para lograr que todos regresemos a las escuelas en condiciones de seguridad”, dijo Ruiz en entrevista.

Es necesario, insiste AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en julio pasado que llueve, truene o relampagueé, se regresará a clases presenciales el 30 de agosto; ayer, insistió.

Además, indicó que la gente no quiere que los niños regresen a la escuela pero sí asisten a los centros comerciales.
“No quieren que vayan los muchachos a la escuela, pero ¿cómo sí podemos ir a los centros comerciales u otras actividades?, ¿por qué no a la escuela?”, cuestionó.

Incluso, el mandatario reconoció que es momento de que la gente ser cuide por sí misma. “Hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad no hay que estarlo tutelando ni mucho menos estarle diciendo: está prohibido esto o no hagas esto, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, sostuvo.

López Obrador ha señalado que el regreso a las aulas es opcional y que si los padres no quieren mandar a sus hijos a clases no los manden.

Al respecto, el director de investigación de Mexicanos Primero explicó que urge el regreso a las aulas, pues en estudios revelan que el modelo Aprende en Casa, -implementado por la Secretaría de Educación Pública, que consistía en clases por televisión- fue un diseño que estuvo pensado para un ciudadano urbano que tiene acceso no solamente a internet si no a canales de televisión.

Lo cual no funcionó correctamente debido a que hay problemas muy graves de aprendizaje, “por decirte un dato, entre los niños de 10 a 14 años a los cuales les aplicamos una evaluación 9 de cada 10 no pudieron contestar una división”.

Resaltó que esta situación se vuelve complicada más que nada para los estudiantes que van a pasar de secundaria a media superior, pues algunos de estos retrasos en los aprendizajes son por lo general causantes de abandono escolar.

“Muchos niños no van a poder hacer ese tránsito de secundaria a media superior, que de por sí ya era un tránsito que generaba un abandono brutal y que con esta situación estos chicos que no aprendieron en educación mixta o híbrida, tenemos un problema muy grave eso”, resaltó.

De acuerdo con datos de Inegi, 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años dejaron la escuela, de ellos 2.3 millones no se inscribieron por motivos asociados a Covid-19, y 2.9 millones por falta de dinero o recursos. De ese total, 3 millones corresponden al nivel de educación básica.

Por otra parte, Sabrina Seltzer, directora de TPrize, expuso que la brecha tecnológica para el proceso de enseñanza es uno de los retos para migrar a un esquema de educación mixto.

“Nos encontramos con que una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se quedaban sin la posibilidad de aprender durante la pandemia por esta brecha tecnológica, brecha que tiene que ver por un lado con temas de conectividad y que en muchos lugares tanto en México como en resto de la región de toda Latinoamérica tenemos regiones que tienen muy poca o baja conectividad”, indicó.

Salud minimiza riesgo

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las ideas que han circulado, de que ahora los contagios por Covid-19 son una epidemia de adolescentes y niños, no tienen sustento ni evidencia, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo.

Durante la conferencia matutina, destacó que según datos de la Secretaría de Salud federal, la mortalidad por Covid-19 se redujo gracias a la vacunas.

“Lo tercero que vemos es que en evidencia la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera”, expresó.

Entre abril de 2020 y el 8 de abril de 2021, en el país han fallecido 613 menores de 18 años por Covid-19, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este mismo periodo, los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 60 mil 928.

Convoca SEP a limpiar escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que existen condiciones para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo 30 de agosto. Por lo anterior, convocó a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrados por maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro.
LEG