Subasta de productos piratas
Imagen: @LeonEconomista ¿Productos piratas subastados por el Gobierno Federal?  

En redes sociales ha cobrado relevancia una denuncia ciudadana respecto a la subasta de un lote de cinturones y carteras, aparentemente “piratas”, realizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

En Twitter, el usuario @LeonEconomista compartió las imágenes de dos lotes (el 731 y 1342) en las que se ven diversos productos en subasta, destacando cinturones y carteras, que generaron escozor pues en la descripción se lee que son productos no autentificados.

Fiscalía de la CDMX solicita órdenes de aprehensión contra Huerta y Toledo

Efectivamente, en la página oficial del INDEP se detalla que en el caso del lote 731, los 49 cinturones que se ofrecían (el lote ha caducado) ostentaban la marca Salvatore Ferragamo pero no se contaba con un certificado de autenticidad.

El precio de salida para dicho lote, que se mantuvo abierto del 29 de julio al 11 de agosto del 2021, fue de 71 mil 641 pesos, con todo que no había un certificado de autenticidad del mismo y uno de los cinturones ni hebilla tenía.

En el caso del lote 1342, integrado por 57 cinturones y 5 carteras de diferentes marcas y modelos el certificado de autenticidad también es nulo.

Aunque las marcas de los productos que se ofrecen son Coach, Gucci, “Georgio Armani”, “Loui Viutton” (así escritos en la página oficial) y Hermes no se ofrece certificado de autenticidad.

VIDEO: Automovilista salva a otro de asalto al atropellar a ladrón; lo golpean en grupo

El precio de salida por este lote, que estuvo abierto desde el 29 de julio y fue cerrado el 11 de agosto del 2021 fue de 10 mil 206 pesos.

El usuario que ventiló la información (cuyo tuit ya ha sido compartido más de mil veces y ha recibido casi 2 mil reacciones) afirmó que “la Ley Federal de Propiedad Industrial -según el artículo 344- establece que esta mercancía sea retirada o se impida su circulación”.

El INDEP no se ha manifestado al respecto.

Aquí los links de las subastas:

https://subastasenlinea.indep.gob.mx/Electronica/Pages/DetalleSubasta.aspx?SubastaID=590&LoteID=731

https://subastasenlinea.indep.gob.mx/Electronica/Pages/DetalleSubasta.aspx?SubastaID=591&LoteID=1342

FF