SEPP BLATTER
SEPP BLATTER

Sepp Blatter, expresidente de la FIFA, escuchado desde el lunes pasado por un fiscal suizo en el caso de un pago sospechoso que amenaza asimismo a Michel Platini, deberá presentarse de nuevo hoy ante la justicia, según el portavoz del suizo.

Su declaración tendrá lugar en las oficinas del fiscal federal en Zúrich, donde se halla asimismo la sede de la FIFA.

Ese caso, que apartó del mundo del futbol a Blatter y a Platini, trata del pago de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1.8 millones de euros) al triple Balón de Oro francés a comienzos de 2011, sin justificación escrita, por orden de Blatter.

El epílogo de este caso que acabó con la carrera de los dos hombres más poderosos del fútbol mundial se había retrasado varios meses por el estado de salud del suizo, hospitalizado en diciembre y enero pasados, y que tuvo que ser sometido a una operación de corazón.

Ayer su audiencia duró 90 minutos. Su portavoz Thomas Renggli explicó que el antiguo dirigente de la FIFA será escuchado de nuevo el miércoles y quizá el jueves.

Platini compareció por última vez a mediados de marzo. Ahora está a la espera de la decisión de la fiscalía, que podría pronunciarse por el archivo del caso o abrir la vía a un juicio ante la Corte Penal Federal de Bellinzona.

Blatter y Platini insisten en que se trata de una cantidad que quedaba por pagar por un trabajo de asesoría efectuado por el francés en 1999-2002.

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamenta la falta de contrato escrito que mencione en ese momento dicha remuneración, y pide el reembolso a Michel Platini.

Acusado de fraude

Se trata del último paso antes del cierre de esta investigación abierta en 2015 contra ambos dirigentes. Según la oficina del fiscal, Blatter es investigado por «gestión desleal», «abuso de confianza» y «sospecha de fraude»

LEG