Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para resolver si retira el fuero a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Ambos legisladores son acusados por la FGJCDMX: el primero por abuso sexual agravado y violación equiparada contra menores, y el segundo por enriquecimiento ilícito.

De Huerta poco se supo después de que el pasado 21 de abril fue detenido en un hotel de la capital luego de que la supuesta víctima logró escapar del cuarto y pidió auxilio a policías.

El legislador fue detenido, pero liberado horas después gracias a su inmunidad procesal.

Ese mismo día, Huerta se presentó en San Lázaro y aseveró que fue objeto de un intento de extorsión y chantaje.

Sin embargo, luego se conoció el audio de una llamada que sostuvo con la madre del menor y en la que le implora que “no lo destruyera”, y ofrecía un arreglo económico.

Pese a ello, el pasado 5 de agosto trascendió que el diputado, expulsado de la bancada de Morena, acudió a la FGJ para conocer la indagatoria en su contra.

En cambio, la estrategia de Toledo, experredista y ahora del PT, fue declararse víctima de una campaña de desprestigio y perseguido político.

En una carta que dio a conocer ayer, acusó al diputado Pablo Gómez (Morena) y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, de complicidad para perseguirlo por considerarlo su enemigo político.

En el texto que presentó en redes sociales, Toledo apuntó irregularidades en la integración de la carpeta de investigación en su contra, en el inicio del proceso de desafuero y violaciones al Estado de derecho con la filtración de información del caso.

Mientras tanto, la FGJCDMX informó que recibió la notificación en la que se señala que la Cámara de Diputados se erigirá hoy como jurado de procedencia para discutir el retiro del fuero a Huerta Corona y Toledo Gutiérrez.

La Fiscalía detalló en un comunicado que el director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, acudió a sus instalaciones para reunirse con la titular de la institución.

 

LEG