clases
Foto: Cuartoscuro / archivo Madres de familia expresaron su temor debido a que los niños más pequeños no suelen tener cuidado; "es imposible que no se contagie"  

Una mezcla de miedo y ánimo se mezcla entre los padres de familia debido al regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto próximo.

“Es difícil. Por un lado, ya quiero que vaya a clases presenciales, por otro, me da miedo”, afirmó Paola Espinoza, madre de un menor en educación básica.

Y es que aunque las autoridades han comentado que el retorno a los planteles es voluntario, algunos tutores continúan en la disyuntiva sobre si deben volver a la normalidad educativa o no, pues en su opinión ésta es esencial para el desarrollo de los niños.

“Ir a la escuela aporta mucho más allá del conocimiento. Aunque estudie en casa, hay cosas que yo jamás podré brindarle”, consideró Espinoza.

Además, comentó Nayeli Cantorán, madre de dos niñas que cursan la primaria, “no ponen el mismo interés a sus clases en la escuela, con su maestra, que estando en casa”.

Debido a la pandemia por Covid-19, se implementó el programa Aprende en Casa, que ofrece cursos mediante la televisión e internet como una de las medidas para evitar la propagación del virus.

En este sentido, madres de familia expresaron su temor debido a que los niños más pequeños no suelen tener cuidado; “es imposible que no se contagie”.

Al corte del 8 de agosto pasado, la cifra de niños, niñas y adolescentes acumuló 60 mil 928 casos confirmados y 613 defunciones por Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud.

De los casos positivos, 11 mil 382 tenían de 0 a 5 años, mientras que 14 mil 526 tenían entre 6 y 11 años, y 35 mil 20 están en una edad de los 12 a 17 años.

Partidos piden vacunar a niños

Karina Aguilar

Ante el incremento de casos de Covid-19 y la afectación a la población joven, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pidieron a las autoridades federales abrir la vacunación a menores de edad e intensificar las campañas de prevención y aplicación de dosis hacia los jóvenes.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, exigió vacunar a menores de edad para tener un regreso a clases responsable; señaló que “si de por sí la vacuna no ha podido frenar el avance de los contagios, existe un riesgo potencial al exponer a la población escolar sin vacunas y sobre todo, sin adaptar los espacios escolares ni contar con protocolos de prevención de riesgos sanitarios”.

Reconoció que instituciones educativas como la UNAM, la UAM y el IPN han valorado sus limitaciones y los enormes riesgos que corren los estudiantes, profesores y personal administrativo, por lo que han decidido continuar el ciclo escolar en línea debido a que muchos estudiantes podrían contagiarse en el transporte público y en las instalaciones educativas.

“Madres y padres de familia, así como las propias niñas, niños y adolescentes han expresado su deseo de regresar a la escuela. Sin embargo, no vemos planes ni recursos públicos extraordinarios para mantener entornos escolares limpios y libres de contagios”, criticó Díaz.

En tanto, la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos, pidió fortalecer la campaña de información y prevención, principalmente entre los jóvenes para frenar el avance de la variante Delta en el país.

Solicitó a la Secretaría de Salud y sus homólogas en los estados reforzar las campañas de difusión e información sobre el uso del cubrebocas, apegándose a los lineamientos de Organización Mundial de Salud (OMS) con su lema “Utiliza mascarilla. Salva vidas”.
LEG