Si todo sale bien, este viernes 13 de agosto una representación de Juan Guaidó encarará a otra de Nicolás Maduro para llegar a un acuerdo respecto a las elecciones regionales que tendrán lugar en noviembre en Venezuela.

El diálogo será en México, donde por parte del líder opositor al régimen chavista de Maduro se buscarán las “condiciones para elecciones libres y justas”.

Juan Gerardo Antonio Guaidó inició su camino como opositor del régimen en 2009, cuando se convirtió, junto a Leopoldo López, en fundador del partido Voluntad Popular cuyo discurso contrarrestaba al del gobierno de Hugo Chávez. En los años siguientes escaló peldaños en la Asamblea Nacional de Venezuela y participó en las protestas del 2017 contra Nicolás Maduro, donde denunció la violencia y represión policial de la cual fue víctima.

Fue convirtiéndose en un político de renombre, al punto de ser elegido como presidente de la Asamblea Nacional en diciembre de 2018, donde advirtió que el órgano legislativo desconocería al gobierno de Maduro y que el único poder legítimo del pueblo de Venezuela sería el de la Asamblea. Días después de haber convocado a un proceso de elecciones, Guaidó fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Aunque minutos más tarde fue liberado, este suceso llamó la atención internacionalmente y Guaidó, interpretando las atribuciones del artículo 233 de la Constitución Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, acción que fue respaldada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y unos 50 países.

Pero el cambio no se concreta: aunque naciones como Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la mayoría de países sudamericanos reconozcan a Guaidó como el legítimo presidente, otras como Rusia, China, Nicaragua, Uruguay y México respaldan a Maduro o se mantienen neutrales al respecto. Además de que este último mantiene el control militar en Venezuela.

No obstante, Juan Guaidó aún representa la oposición que prevalece, o casi sobrevive en Venezuela, país al que quiere “salvar” de la crueldad de la dictadura. ¿Todavía será posible?

LEG