dating apps

Las dating apps y otros sitios web de citas se han convertido en uno de los recursos más utilizados para conocer gente y encontrar el amor. Muchas de ellas llegaron tras la aparición de redes sociales como Facebook y MySpace.

En 2006, sitios como Badoo y OkCupid comenzaban aparecer para transformar la manera en la que nos relacionamos con los demás. En el 2012, abrió sus puertas una de las aplicaciones más populares al día de hoy.

Las nuevas tecnologías y el uso cada vez más frecuente de los teléfonos celulares le permitieron a Tinder crecer hasta convertirse en una de las favoritas de quienes quieren contactarse con otras personas. Estas son las dating apps más utilizadas alrededor del mundo.

Instagram censura el polémico cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar

El auge de las dating apps:

Desde su aparición, las dating apps crearon una verdadera revolución. Atrás quedaron los días de conocer gente en un bar; la última tendencia es hacerlo desde una plataforma sin importar dónde esté el usuario. El crecimiento que vivieron estas aplicaciones hizo que, incluso, aparecieran otras un poco menos masivas, pero que están enfocadas a un interés particular de sus participantes. Es el caso, por ejemplo, de Bristlr, una aplicación para citas dedicada a los amantes de la barba.

Los científicos siguen intentando estudiar el fenómeno detrás de las dating apps, lo que resulta muy complejo. Ingresan tantas personas de distintos países y orígenes diferentes que es casi imposible delinear el perfil de los usuarios. Sin embargo, muchos de ellos coinciden en que se trata de jóvenes de entre 20 a 30 años, en su mayoría heterosexuales.

Lo más curioso es que mientras los expertos intentan encontrarle más sentido a las aplicaciones de citas, los jóvenes que las utilizan las han interiorizado, al igual que el uso de otras redes sociales, como Facebook o Instagram.

Se trata, por lo tanto, de una tendencia que surge del cambio en la manera en la que nos relacionamos.

¿Qué aplicaciones son las que más se utilizan para encontrar el amor?

Según un informe publicado por iOS, el sistema operativo de Apple, estas son las aplicaciones que más se utilizan para encontrar el amor:

1. Tinder
2. Badoo
3. Bumble

Orgullo LGBT: Robin se declara miembro de la comunidad en nuevo cómic de ‘Batman’

Los resultados surgen de la puntuación de todas las aplicaciones que figuran en la tienda de Apple.

Tinder

Nacida en 2012, la primera aparición de Tinder fue en un campus universitario. Al día de hoy y con presencia en 190 países, es la aplicación más descargada del mundo para conocer gente y encontrar el amor. Se estima que más de 300 millones de personas utilizaron esta app al menos una vez.

La plataforma de Tinder tiene un funcionamiento sencillo y eso explica gran parte de su éxito. Al ingresar, es necesario crear un perfil con una foto y una dirección de correo electrónico. La foto es lo primero que ven otros usuarios. Sin embargo, lo más importante es activar la ubicación para que aparezcan en la aplicación los perfiles de quienes se encuentran más cerca.

En pantalla, aparecen las fotos de los demás perfiles y el usuario decide si esa persona le gusta o no con solo desplazarse hacia la derecha o la izquierda. Se produce lo que se conoce como mach si ambas personas se gustan; una vez que esto sucede, pueden comenzar a hablar en un chat privado.

Badoo

Badoo tiene un alcance similar al de Tinder. Sin embargo, se diferencia en que el usuario detalla por qué quiere utilizar la aplicación. Esto hace que la app no sea exclusivamente para encontrar el amor; muchos utilizan Badoo para hacer nuevos amigos, en especial, si se mudan a una nueva ciudad.

Una vez que añade fotos e información personal al perfil, el usuario puede navegar por el sitio para encontrar personas con intereses similares. Al igual que en Tinder, dos usuarios se contactan si hay una coincidencia. Sin embargo, puede que estos no estén en la misma ciudad, ya que el usuario debe ingresar a la función de personas cercanas para encontrar usuarios en un rango de distancia más corto. En general, el uso de Badoo es un poco más complicado que el de Tinder, lo que explica por qué la mayoría de la gente opta por esa aplicación.

Bumble

Bumble funciona de la misma manera que Tinder, pero tiene un agregado especial: en esta dating app son las mujeres las que toman la iniciativa. Esto quiere decir que, si hay una coincidencia, los dos usuarios no podrán contactarse a menos que la mujer tome el primer paso. Bumble optó por incorporar esta función a su plataforma para que no siempre sean los hombres los que inicien el primer contacto y para que las mujeres se sientan más seguras en caso de que quieran conocer más sobre el usuario que han indicado que les gusta.

Sin duda, las dating apps revolucionaron la manera de conocer gente nueva. Tinder, Badoo y Bumble son las más usadas a nivel mundial.