Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo Vargas era el elegido hasta 2024, pero Otálora ocupó ese lugar de manera interina y sorpresiva, para votar su destitución  

Con 57% de magistrados que ostentaron la presidencia en un lapso de seis días y con la mayoría de sus integrantes cuestionados por irregularidades y supuestos actos de corrupción, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificará la integración de la Cámara de Diputados y declarará la validez de nueve gubernaturas.

La crisis en el organismo electoral inició hace una semana y desde ese momento José Luis Vargas, Reyes Rodríguez, Janine Otálora y Felipe Fuentes fueron declarados como presidentes.

Vargas era el elegido hasta 2024, pero Otálora ocupó ese lugar de manera interina y sorpresiva, para votar su destitución.

Tras quitarlo del cargo, el pasado miércoles cinco de los siete magistrados eligieron a Reyes Rodríguez como su presidente.

Hasta el lunes, el TEPJF tuvo dos presidencias y tras la petición del Presidente de que renunciaran todos los juzgadores, así como el llamado del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para resolver el conflicto sin ambiciones personales, decidieron llevar a cabo otra votación.

En la madrugada de ayer, y en una sesión privada, los magistrados eligieron a Felipe Fuentes Barrera como presidente interino hasta el 1 de septiembre, cuando se haya resuelto la calificación de la integración de la Cámara de Diputados.

A más tardar, el 31 de agosto se deberá calificar la integración de la Cámara de Diputados y el trabajo seguirá en el Tribunal Electoral, donde tendrán que declarar la validez de las 15 gubernaturas elegidas el pasado 6 de junio.

Para evitar especulaciones, los juzgadores sometieron a un sorteo la elaboración de las sentencias de las gubernaturas, a Reyes Rodríguez le tocó Guerrero; la impugnación relativa a Querétaro se asignó a Felipe Fuentes Barrera; Chihuahua, Mónica Arelí Soto Fregoso; Felipe de la Mata Pizaña, San Luis Potosí y Nuevo León le tocó a José Luis Vargas.

La mayoría de juzgadores llegará a esa resolución con sendos cuestionamientos: José Luis Vargas tiene investigaciones abiertas en la FGR por presunto enriquecimiento ilícito y Reyes Rodríguez ha sido cuestionado por un tuit, que aseguró es falso, donde le deseó la muerte a López Obrador.

A su vez, Felipe Alfredo Fuentes, presidente provisional, fue evidenciado por arreglar sus autos clásicos con recursos del erario, a través de los talleres de tribunal y Janine Otálora renunció en enero de 2019 a la presidencia porque la acusaron, principalmente el magistrado Vargas de aceptar presiones políticas para resolver la calificación de la gubernatura de Puebla.

LEG