A invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo, fue el llamado que hizo el canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos.

En su reunión con ocho funcionarios de alto nivel de EU, donde destacó la presencia de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, donde las delegaciones estuvieron de acuerdo con ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos.

Esta reunión da seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con su par Joe Biden y Kamala Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional, informó la SRE a través de un comunicado.

La delegación estadounidense manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región.

“También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”, se lee en el documento.

La SRE indicó que ambos países coinciden en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el 9 de septiembre de este año. A través del DEAN, avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, EU y América del Norte.

Las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

 

LEG