Las medallas olímpicas obtenidas por México son motivo de análisis, pero es imposible generalizar y se debe hacer un análisis por disciplina, aunque si hubo un retroceso con respecto a Río 2016. Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en Los Ángeles 1984 y presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos (AMOM), planteó los errores y los puntos a corregir después de los Juegos de Tokio.

“No podemos generalizar a toda la delegación mexicana, pero si hay casos puntuales que tuvieron un retroceso, y el beisbol es uno de ellos, pero también lo es el taekwondo que había dado medallas desde que era deporte de exhibición”, particularizó Aceves, quien aseguró, el deporte mexicano necesita cambios de forma urgente.

“México totalizó 21 diplomas olímpicos, y eso es positivo, pero los resultados dan para hacer un análisis muy claro, y es que se debe hacer una reestructura del deporte mexicano. Ojalá el Ejecutivo y Legislativo se sienten para definir los cambios que se requieren en nuestro deporte y se haga un plan concreto de aquí al 2024”, sentenció Daniel en charla con 24 HORAS.

“Los resultados en Tokio nos deben llevar a una reflexión de parte de la comunidad olímpica y es necesario que trabajen en conjunto la iniciativa privada y el gobierno. Algo que es destacable en Japón es que 70% de los deportistas que acudieron estaban en su primera cita olímpica, en consecuencia, urge un plan nacional de deporte y activación nacional”, enfatizó Aceves.

MODELOS A SEGUIR

México fue superado en preseas por naciones como Venezuela, República Dominicana, Argentina, Colombia y Puerto Rico, por lo que Aceves consideró que hay países que se deben tomar como ejemplo.

“Deportes como el de Brasil y el de España donde trabajan de la mano la iniciativa privada y el gobierno nos enseñan que si se puede hacer un esfuerzo en conjunto. Claro que no podemos compararnos con ellos, pero si se puede tropicalizar para obtener mejores resultados en México”, aclaró el medallista de plata en Los Ángeles 84.

EL BEISBOL QUEDÓ A DEBER

“Casos como el de beisbol donde se ventilaron problemas en el vestidor y se tuvo que cambiar de mánager a un mes de los Juegos, es claro que no fue el resultado esperado. Había muchas expectativas en cuanto al beisbol y no cumplieron”, comentó Aceves.

HAY UN CLARO RETROCESO

Daniel Aceves se negó a tildar de fracaso la actuación de los deportistas en Tokio, pero si dijo que hay un retroceso, aunque dio algunas cifras que son alentadoras de cara a París 2024.

“Yo sí rechazaría el término fracaso, me quedaría en un análisis mucho más serio, un análisis que nos permitiera ubicar no sólo estos cuartos lugares, hubo varios quintos y sextos. Hubo una serie de diplomas olímpicos, alrededor de 15. Con la asistencia de 163 atletas, estamos hablando de un 10% que terminaron entre los ocho primeros en sus disciplinas”, aclaró el presidente de la AMOM.

En cada edición hay más pruebas, y lo que México debe hacer, es buscar permanentemente una participación con más victorias, aunque en esta ocasión, sí hubo un retroceso con respecto a Río 2016.

NO HAY UN PLAN NACIONAL

Al ser cuestionado sobre si Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, es la responsable del retroceso, Aceves aclaró que hay muchos factores a tomar en cuenta, pero lo principal es la ausencia de un plan nacional de deporte y cultura física. Hay un faltante en este tema, además es una obligación del servicio público. Hay una falta de orientación, de rumbo y de ruta”, sentenció Aceves.

Para el próximo evento olímpico faltan tres años, y es tiempo suficiente para que las autoridades hagan un análisis a conciencia, y se tomen medidas para tener más resultados, y que los niños comiencen la práctica de algún deporte y aspiren a representar a México en unos Juegos Olímpicos.

LEG