Luego del reclamo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de todos los partidos por no haber aprobado la ley secundaria para la revocación de mandato, senadores de Morena aceleran el proceso legislativo y citan a reunión de comisiones para dictaminar la ley reglamentaria el próximo 16 de agosto.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que existe tiempo para aprobar en un extraordinario la iniciativa antes del 1 de septiembre, fecha en que inicia el primer año de próxima legislatura.

“Estamos en la valoración y casi estoy seguro que vamos a convocar a un periodo, nuevamente presencial en la Comisión Permanente, para discutir si se autoriza, por mayoría calificada, la discusión de la Ley de Revocación de Mandato. Tenemos tiempo”.

No obstante, Ramírez reconoció el tema no puede legislarse al vapor, por lo que se debe dar un consenso de la mayoría legislativa, incluso al interior de Morena.

Por la mañana López Obrador reclamó a los legisladores que no hayan aprobado la ley secundaria para la revocación de mandato y aseguró que “si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado”.

Hasta ahora, se han presentado dos iniciativas de ley secundaria, una propuesta es del líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal; y la otra es del senador panista, Damián Zepeda.

Zepeda aclaró que sí se puede realizar una consulta para la revocación de mandato, toda vez que la figura ya existe y está regulada por la Constitución.

“Que que nadie piense que porque no haya ley secundaria ni a nivel nacional ni en los estados, ya no existe el derecho de revocación de mandato. No señoras y señores, ese derecho de los ciudadanos nació desde 2019 y no por una omisión del Congreso ya no existe el derecho; puede existir si se juntan las firmas, sí, y el INE perfectamente podría sacar un lineamiento”, enfatizó.

LEG