Hoy la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho enfatizó que este expediente tiene “un claro impedimento legal”
 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al diputado federal Saúl Huerta Corona, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podrá detenerlo al considerarlo como presunto responsable del delito de abuso sexual y violación equiparada agravada en contra de menores.

El dictamen recibió 447 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de los diputados Agustín García Rubio y Paola Adame Tenorio, ambos del grupo parlamentario de Morena.

Durante los alegatos, Juan José Salazar Hernández, abogado defensor de Huerta Corona reclamó la contaminación del proceso contra el legislador con la filtración de información en los medios de comunicación.

Aprueba INE 5 mil 821 mdp para partidos

“Yo les pregunto a ustedes si no han visto fotografías, videos que se han filtrado a la opinión pública y que han generado un linchamiento mediático en contra de nuestro defensor; sí, sí los han visto, basta abrir redes sociales para ver videos que son parte de las carpetas de investigación, pruebas y declaraciones.

“La propia Fiscalía ha filtrado tener ya preparada la detención de nuestro defensor y eso es violación al principio de presunción de inocencia”, expresó la defensa de Huerta Corona.

La segunda violación, detalló el abogado, fue respecto a la denuncia por la cual se inició el proceso y que fue presentada por diversos funcionarios, incluyendo la Fiscal General de Justicia de la ciudad y la cual debió ratificar, pero no lo hizo, sino que envió a otros funcionarios a realizarlo.

Explicó que el oficio con el que se hace esa delegación a los funcionarios no contiene el fundamento del reglamento y “eso para los abogados de defensa se llama falta de fundamentación y motivación”.

Aún con desafuero de Saúl Huerta, no “cantamos victoria”, afirman padres de menor abusado

Finalmente, dijo, la violación más grave es que la elaboración del dictamen se hace con base en un artículo desfasado y así de desaseado, continuó, fue aprobado por la Sección Instructora.

“Consideramos que es probable que al momento que nosotros salgamos haya una mayoría aprobando el dictamen, pero que quede bien claro. Tendrán que esconderlo, quemarlo, porque esto no sustenta la procedencia de este trámite”, sentenció la defensa de Huerta Corona.

FF