Celulares
Foto: Cuartoscuro En México hay diversas opciones para telefonía móvil  

La telefonía móvil ha crecido mucho en los últimos años y parte de esta expansión contempla a los Operadores Móviles Virtuales (OMV’s) que incursionaron en nuestro país hace siete años y han ido creciendo en el mercado. A la fecha, se han establecido en mercados de Europa, Australia y América en países como Canadá, Estados Unidos, Chile y Colombia.

Pero te preguntarás, ¿qué hace diferentes a las compañías de telefonía móvil que todos conocemos? Pues los OMV’s no cuentan con una concesión de espectro radioeléctrico, por lo que contratan el servicio de empresas establecidas que les “rentan” su red.

Entre los proveedores que operan en nuestro país, encontramos a izzi Móvil, Bait, y algunos otros como Yo Telco, inXel y los de youtubers populares como Pillofon de Luisito Comunica, y Space Móvil de Kimberly Loaiza y JD Pantoja.

LEGO Marvel Super Heroes llega a Nintendo Switch en octubre de 2021

Con la llegada de la pandemia que detonó una caída de ingresos, los OMV’s crecieron en México tanto en líneas como ingresos, un 69.9 por ciento y un 126.5 por ciento interanual, respectivamente, al primer trimestre de este 202, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competititve Intelligence Unit (The CIU).

La consultora agrega que estas cifras son superiores a las registradas por el resto de oferentes en el mercado. Incluso, dijo que han crecido por su precios asequibles y su enorme oferta de servicios que compiten con los líderes del negocio móvil.

Una muestra es que los OMV’s reportaron ingresos totales por 878 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un aumento del 125.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. De esta forma, su participación en el mercado de la telefonía móvil creció hasta 1.2 por ciento.

En ese sentido, Erick de la Cruz, gerente de Select, explicó “están creciendo más, son aquellos que están apalancados en comunicaciones fijas, como Izzi Móvil, Blue Telecomm y Megacable, esto por la oferta de valor para el usuario que debe contratar servicios empaquetados. Su desempeño ha sido importante, este trimestre crecieron 575 por ciento”.

Compra Sony Crunchyroll, la plataforma principal de anime

Estos son los OMV’s que operan en México

Freedom Pop: llegó en 2017 y opera junto con Dish usando la red Telcel y ofrece planes prepago y su chip tiene un costo de 100 pesos más envío de 160.

Virgin Mobile: del conglomerado Virgin Group utiliza la red de Movistar. Al solicitar el servicio te obsequian la SIM y la primera recarga es a mitad de precio.

Weex: esta startup mexicana ofrece servicios con la infraestructura de Movistar; su chip cuesta 50 pesos.

Izzi Móvil: este OMV de Televisa opera con la red de Altán en 4G LTE de baja latencia, alta velocidad y cobertura en interiores; no tiene plazos forzosos ni costo por activación.

Oxxo Cel: utiliza la cobertura de FreedomPop y las recargas se hacen en los Oxxo, activando paquetes con o sin Internet. El plan full cuesta 200 pesos.

PilloFon: es un servicio de Diri Telecomunicaciones con cobertura a través de Altán Redes y buena señal a nivel nacional en 5G Ready, 4.5G LTE, 4G y 3G. Sus planes van desde 149 pesos mensuales.

FF