indígenas
Foto: Quadratin Hombres, mujeres y niños han huido hacia las montañas, ante el temor de que puedan ser víctimas de una masacre a manos de grupos armados.  

Grupos armados presuntamente del municipio de Chenalhó, Chiapas, intensificaron sus ataques en contra de las comunidades indígenas de Aldama, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de hombres, mujeres y niños.

De acuerdo al reporte del presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, las agresiones arreciaron desde el pasado domingo, cuando hombres que portaban armas de grueso calibre, ubicados en el parapeto del lugar conocido como Telesecundaria, en la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, dispararon hacia el poblado de Tabak.

El fuego no cesó durante el día y por la tarde-noche se recrudecieron los ataques directamente hacia las viviendas, provocando el desplazamiento de los indígenas tzotziles hacia las montañas, para no ser alcanzados por las balas.
El conflicto data de hace 40 años y tiene su origen en 60 hectáreas de tierra que reclaman habitantes de Santa Martha, Chenalhó, al municipio de Aldama, lo que ha provocado muertos y heridos de ambas partes desde hace décadas.

Ante los diversos ataques que sufrieron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de parte del grupo armado de Santa Martha, Chenalhó, los Gobiernos federal y de la entidad decidieron suspender los recorridos y dejar en la indefensión a los pobladores de las comunidades de Aldama.

El presidente municipal por usos y costumbres denunció ante las autoridades de las tres instancias de Gobierno, que las agresiones continuaron ayer lunes hacia las comunidades de Cocó y Tabak; y que esperan se extienda a otros centros poblacionales, ya que se han instalado más parapetos del lado de Santa Martha.

Ante ello, López Gómez solicitó la inmediata intervención del Gobierno federal y también de las autoridades del estado, ante el temor que existe entre las comunidades tzotziles de que puedan ser masacrados por estos grupos armados.

DATO
60 hectáreas de tierra reclama Santa Martha, Chenalhó, al municipio de Aldama, desde hace 40 años.

LEG