A partir de hoy, Telmex-Telnor, empresas mayoristas de América Móvil, podrán tener libertad para fijar sus tarifas en 52 municipios, en los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les aprobó tal condición, debido a una mayor competencia entre compañías que ofrecen servicios de Internet.

El director de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, Víctor Manuel Rodríguez Hilario, recordó que en dichos municipios existen los niveles de competencia necesarios para “modular la regulación” en el mercado.

El IFT concedió libertad tarifaria a Telmex–Telnor, pues éstas dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en esos 52 municipios. De acuerdo con datos del órgano regulador, de 2015 a 2020, América Móvil disminuyó 16.9 puntos porcentuales su participación de mercado en dichas entidades, al pasar del 52.6% a 35.7%, siendo sus principales competidores Grupo Televisa, Megacable y Total Play, con una participación de 28.8%, 41.6% y 31.8%, respectivamente.

Rodríguez Hilario descartó que la libertad tarifaria de las empresas mayoristas de América Móvil represente efectos negativos en los usuarios ni tampoco para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Instituto no pierde de vista que es un regulador de competencia y la regulación tiene que beneficiar a la competencia para que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, entonces tampoco observamos que esté en detrimento del T-MEC porque no se le está quitando la regulación al Agente Económico Preponderante (AMX)”, aseguró.

Además, dejó claro que la libertad tarifaria no significa una oportunidad para América Móvil de tener acceso al mercado de TV restringida.

Recordó que entre más competencia, los usuarios podrán notar tarifas a la baja en su servicio de Internet.

Advierten sobre una regresión competitiva

A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asegura que la libertad tarifaria no tendrá efectos negativos en los consumidores ni en el mercado, The Competitive Intelligence Unit (CIU), organismo especializado en las telecomunicaciones, advierte que la medida representa una regresión competitiva.

“A partir de esta libertad y determinación de tarifas sin control regulatorio, se prevén varios riesgos al cometido de competencia efectiva que tiene a su cargo el IFT y que advierten el regreso a condiciones pretéritas y marcadamente desequilibradas entre jugadores competidores”, señaló.
LEG