Foto: Instagram @laschiquirrucas El hecho causó indignación en las redes, donde existen opiniones diversas, pero en su mayoría de enfado  

La Fiscalía de Jalisco inició de manera oficiosa una carpeta de investigación luego de que un grupo de influencers abusaron y denigraron a un migrante a quien dieron dinero falso a cambio de dejarse tocar los genitales en la ciudad de Guadalajara.

Fue el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez quien dio a conocer que tras darse a conocer el hecho a través de un video, que circula en redes sociales, la dependencia a su cargo aperturó la carpeta.

“En cuanto tuvimos conocimiento del hecho, se deliberó al respecto por el área y se decidió empezar a obtener de manera preliminar algunos informes. Se inicia la carpeta de investigación de oficio”, dijo el fiscal.

Acusan a influencers de engañar y abusar de un migrante en transmisión en vivo

“Es entendible, no tenemos una denuncia, dado que este joven está en situación de calle, primero tenemos que localizarlo, no va a ser sencillo, pero lo vamos a hacer, lo vamos a lograr”, añadió Solís Gómez, quien mencionó que la investigación va a seguir su curso.

“Desde luego, en su oportunidad, el Ministerio Público deberá tomar una decisión dado que los actos que ahí se observan podrían ser constitutivos de un delito”, señaló el fiscal estatal.

Al respecto, la organización de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, “Dignidad y Justicia en el Camino A.C”., conocida popularmente como FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco, así como “Casa del Migrante, Saltillo”, rechazaron este acto.

“Exigimos que en la vida pública y privada las personas no se aprovechen de las necesidades económicas de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer sus necesidades sexuales y/o de rating”, señalan los organismos en un comunicado conjunto.

“Fue una acción reprobable”, reconoce uno de los influencers de “Las Chiquirrucas” que denigró a migrante

Y es que el día domingo 08 de agosto, a través de la cuenta de Instagram “Las Chiquirrucas”, se trasmitió un video en vivo en el que el grupo de amigos filmaron al exterior de la “FM4 Paso Libre” cuando le propusieron a un hombre migrante que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos que posteriormente dijeron que era falso.

Luego de que el migrante accedió por necesidad, lo sujetos se retiraron en medio de burlas, expresando que el billete era falso e invitando a todos los seguidores que “cuando quisieran un migrante”, esa era la Casa del Migrante donde podían hallarlo.

El hecho causó indignación en las redes, donde existen opiniones diversas, pero en su mayoría de enfado, incluso por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, quienes rechazaron el acto.

EAM