"llueve, truene o relampaguee"
Fotos: Cuartoscuro / Archivo Se insistió que no hay condiciones para un regreso de manera presencial  

Oaxaca de Juárez.- Pese a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que “llueve, truene o relampaguee”, las clases presenciales se reiniciarán en agosto porque las escuelas no pueden permanecer más tiempo cerradas por la pandemia del Covid-19, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), Eloy López Hernández, dijo que el magisterio oaxaqueño no asumirá una actitud irresponsable de llamar a los estudiantes a las aulas.

En conferencia de prensa virtual, el líder sindical, insistió que no hay condiciones para un regreso de manera presencial, por lo que informó que será el próximo 25 de agosto cuando el magisterio oaxaqueño regrese a clases de manera virtual debido a la alza en los contagios de Covid-19.

SIN IMPORTAR CRÍTICAS, AMLO INSISTE EN VOLVER A CLASES PRESENCIALES

Al dar a conocer el posicionamiento político de la CNTE sobre el regreso a clases presenciales, señaló “Para un regreso a clases tenemos que trabajar juntos maestros, autoridades y padres de familia, y construir una estrategia entre todos porque es lamentable el número de contagios que se están presentando”.

Acompañado por secretarios de las secciones sindicales de Chiapas y Michoacán, reiteró que no serán irresponsables de hacer un llamado porque no existen las condiciones sanitarias para hacerlo.

“Como dirigencia vamos a cuidar la salud de todos y cuando haya las condiciones lo anunciaremos entre los padres de familia y los contingentes”, declaró.

Por su parte, Javier Saavedra, en representación de la dirigencia de la Sección 7 de Chiapas, comentó que después de 18 entrevistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante la insistencia del gobierno federal de hacer una reinserción de la reforma educativa, como magisterio le han exigido que cumpla su palabra.

“Así como lo hemos exigido a otros presidentes, le pedimos que se siente a negociar con nosotros”, demandó.

Añadió que tienen un régimen laboral que se tiene que cambiar, “vamos a darle para atrás a lo que dejó Peña Nieto y se quite la mesa de régimen laboral, hay cesados en todo el país contra todo los compañeros que luchan por la defensa de sus derechos, exigimos un régimen solidario de pensiones y una reforma estatutaria de fondo, no se ha reformado el estatuto, por lo tanto queremos piso parejo”.

“Demandamos la reinstalación de cesados, todo es meterle la mano al dinero de los trabajadores”, acusó.

Ante la amenaza de que habrá sanciones a los trabajadores que no se presenten a trabajar por parte de las autoridades educativas, recordó que hace unos meses se realizó un primer ejercicio de regreso a clases presenciales en Campeche y la Ciudad de México en donde el intento fracasó debido al alto número de contagios que se presentó entre los menores.

“Rechazamos un calendario escolar impuesto así como el regreso a clases hasta que se garanticen las condiciones de medidas necesarias para garantizar la vida y salud de los niños y jóvenes, no nos negamos a comenzar el ciclo escolar pero que haya condiciones para hacerlo de manera presencial”, señaló.

En ese mismo sentido, el secretario de la Sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que el gobierno federal tiene que ser partícipe en este regreso a clases, ya que aún con la pandemia sus compañeros han cumplido.

En una breve participación, exigió el pago para sus compañeros cesados y a quienes se les han negado sus pagos.

 

CT