Desde hace 50 años, Silvano Bernal se levanta todos los días para subir la cortina de su negocio, una óptica desde donde, detrás del mostrador, ha visto evolucionar a su alrededor a la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tanto así que su negocio, ubicado en la calle Dr. Velasco, se llama Maya, en honor del cine del mismo nombre que existía en la zona.

“La colonia Doctores ha cambiado bastante, atrás de esto había un mercado, lo recorrieron y se convirtió en el mercado Hidalgo, también cerraron los cines que había aquí al lado, el Maya y el Coloso… el cambio es radical”, dijo.

Don Bernal tenía 20 años cuando abrió su negocio por primera vez y, desde entonces, da forma a las micas de los lentes con una biseladora, mientras que con un antiguo lensómetro y un proyector determina cuál es la graduación que necesitan sus clientes.

El veterano optometrista dice que su equipo es “retro”, pero considera que algunos de los actuales no son tan efectivos.

“He sobrevivido a los gigantes con buena atención al público, no dando caro. Cuento con equipo retro, porque para mí lo moderno no funciona; por ejemplo, he hecho recetas elaboradas a computadora por oftalmólogos y no les quedan bien, entonces aquí checamos y todo perfecto”.

En el local aguarda Alejandro Barrios, un cliente recurrente que viene desde la alcaldía Iztacalco y quien llegó por recomendación al local del señor Bernal. A sus 77 años, dice confiar en las herramientas de antaño con las que se trabaja en el lugar, pues también considera que son más efectivas que las actuales.

Además de que el acudir a esta óptica le recuerda a su juventud, pues en su tiempo no había tanto desarrollo… y en este lugar retrocede un poco en el tiempo.

“Una vez fui a una clínica con el oftalmólogo y cambiaron la graduación, por suerte guarde mis viejos lentes, y ahorita con el nuevo estudio me dicen que mi graduación anterior es la correcta; además, me confirmó que tengo principios de cataratas… la experiencia del señor y lo que tiene es maravilloso”, señaló.

Sin embargo, pese al amor y el cariño con que fabrica los anteojos, el legado de la óptica de Don Bernal, un negocio de barrio que resiste pese al paso de los años, terminará con él, pues sus descendientes decidieron profesionalizarse en otras áreas.

Apoyan a negocios a entrar a Era Digital

Con el objetivo de apoyar a los negocios de barrio, aquellos en los que los dueños atienden a sus vecinos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local ha impulsado diversas herramientas para insertarlos en la Era Digital.

Consultada por este diario, la Sedeco destacó que con la creación de la tienda virtual en línea “Todo lo encuentro en CDMX”, en colaboración con Mercado Libre, las Mipymes inscritas han generado 13 millones 186 mil pesos en ganancias durante 2020, y en lo que va del 2021 ya suman 26 millones 470 mil pesos en ventas.

Mientras que a través de la Asociación Mexicana de Ventas Online, se han capacitado en e-commerce, a tres mil 478 empresarios entre 2020 y 2021.

Además, desde 2020 se ha capacitado en temas de comercio electrónico y utilización de herramientas virtuales para generar ventas en línea a 38 mil personas, a través de 266 cursos.

En el mismo año, 11 mil 121 personas han participado en 18 encuentros virtuales de negocios, orientados a integrar productores con compradores a través de plataformas digitales.
LEG