Foto: Especial Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, garantizó la protección a periodistas y a las libertades democráticas  

Por: Marco Fragoso y Greiser Meza

Políticos, periodistas y organizaciones condenaron las amenazas realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra periodistas y medios de comunicación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó, mediante un comunicado, que estará atento “de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer con el fin de dar con los responsables y que garantice la seguridad de las y los comunicadores”.

En redes sociales, personajes como el expresidente Felipe Calderón mostraron su solidaridad con Azucena Uresti, una de las afectadas, e indicó que el presidente López Obrador debe hacerse responsable de su seguridad y de lo que pase a la periodista.

En ese sentido, Lilly Téllez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene protección: “La amenaza es resultado de la institucionalización de la impunidad al crimen organizado. El presidente AMLO pasará a la historia por su cobarde renuncia a la protección de la vida de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, garantizó la protección a periodistas y a las libertades democráticas.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, manifestó Ramírez.

En internet circula un video donde un hombre encapuchado amenaza de muerte a la periodista Azucena Uresti por su cobertura de los grupos de autodefensas en Michoacán, pues asegura que recibe dinero de los autodefensas”.

LEG