TEPJF
Foto: Cuartoscuro El presidente de la SCJN sostuvo una reunión con el magistrado José Luis Vargas para abordar el tema de la crisis por la que atraviesa el TEPJF y confió en que en breve se solventará el asunto.  

Con la declinación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se busca una salida negociada a la crisis de este organismo.

Rodríguez Mondragón asumió la presidencia del Tribunal la semana pasada, luego de que cinco magistrados, incluido él, votaron por remover a José Luis Vargas, quien rechazó incluir en el orden del día una petición de evaluación de su desempeño al frente del organismo.

Sin embargo, ayer, en una carta abierta que subió a sus redes sociales, Rodríguez Mondragón indicó que ahora le toca a él estar a la altura.

“Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, expuso el magistrado.

Propuso también la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo “una revisión de los procesos, y la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”.

Antes, el ministro José Luis Vargas anunció a través de su cuenta de Twitter que convocaba a sus pares a una reunión urgente ayer mismo con la intención de solucionar la crisis en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El anuncio lo hizo el expresidente del Tribunal a horas de haberse reunido con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y quien había externado, también en redes sociales, que confiaba en que pronto se resolvería la situación en el máximo Tribunal Electoral del país.

Vargas es señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enriquecimiento ilícito, pues detectó movimientos financieros por más de 30 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos reportados.

Sin embargo, un juez determinó no realizar acción legal por falta de elementos, pero la UIF apeló la decisión y el caso se reabrió ante la falta de una investigación exhaustiva.

ENVUELTO EN LA POLÉMICA

El hasta hace unos días magistrado presidente, José Luis Vargas, ha protagonizado diversas polémicas tanto dentro como fuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-La primera en 2018, cuando propuso anular los comicios donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de la gubernatura de Puebla.

-En 2020 sus compañeros lo acusaron de intentar sabotear la sentencia de paridad de género en las candidaturas a 15 gubernaturas, por no hacer pública la sentencia y publicar un comunicado con mentiras.

-En marzo pasado fue el único que se pronunció por devolverle la candidatura como aspirante a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

-De acuerdo con diversas denuncias en su contra, desde 2013 a la fecha él y su círculo familiar han cuadruplicado sus ingresos con la compra de residencias en México y el extranjero, sin que se justifique con su trabajo como juzgador electoral, por lo que le apodaron el “magistrado billetes”.
LEG