Uber en Quintana Roo
Foto: Quadratín La SCJN señaló su compromiso de acercar la tecnología a todos los quintanarroenses  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la operación de Uber en Cancún, Quintana Roo, al reconocer que intermedia servicios privados y no públicos, por lo que se constituye una jurisprudencia del caso.

Por ello anunció que continuará apostando por dar servicio en Quintana Roo con innovaciones en favor de la movilidad y seguridad.

Con más de dos años desde que la plataforma Uber reinició operaciones en Quintana Roo, en ciudades como Cancún, Puerto Morelos y Leona Vicario, recibió la resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que reconoce que los servicios de movilidad que intermedia a través de su tecnología son privados.

Gobierno de Puebla inicia la entrega de títulos de propiedad

“Como lo hemos externado, en Uber queremos ser un aliado estratégico de Quintana Roo, genererar oportunidades de autoempleo, impulsar el turismo y ofrecer una alternativa de movilidad que complemente las ya existentes”, detalló David Mínguez, Gerente de Comunicación.

Explicó que con esta nueva resolución de la SCJN refrenda ese compromiso de acercar la tecnología a todos los quintanarroenses, para contribuir con la recuperación económica de todos, mediante la movilidad.

Aclaró que para su operación en Quintana Roo, Uber cuenta con una suspensión que otorgó un Juez Federal, dentro de un amparo que si bien no se ha resuelto en definitiva, la Suprema Corte en junio de 2021 dictó los lineamientos para resolverlo, determinando que el modelo de negocio que intermedia la aplicación es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión, como ya se ha emitido con anterioridad en diferentes sentencias, como la Acción de Inconstitucionalidad de Yucatán y la de Colima.

Instalan filtros en accesos a Saltillo para frenar casos de Covid

En el caso de Quintana Roo, la Corte señaló que por su naturaleza es un servicio de transporte privado.

Esa resolución constituye jurisprudencia por precedente y por lo tanto, la hace obligatoria para todos los jueces y tribunales del país.

Ante ello, el Tribunal Colegiado de Quintana Roo deberá resolver el amparo en curso.

“Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios, y desde Uber estamos a favor de contar con uno, que sea moderno, incluyente y que sobre todo, esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que se representa.

Uber no es transporte público, somos una compañía de tecnología que intermedia viajes entre privados, tal y como la SCJN recientemente lo señaló”, detalló. Uber anunció su expansión hacia Puerto Morelos, además de diferentes innovaciones para fomentar el autoempleo.

Busca generar más de 6 mil oportunidades de autoempleo en Quintana Roo.

OH