“Viene un gran reto... somos la alcaldía más insegura”: Sandra Cuevas
Foto: Jefté Arguello Cuevas informó que también tiene un plan para la Zona Rosa  

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc. Venció a Morena en las elecciones de junio y ahora proyecta disminuir los índices criminales, a la par de potenciar el desarrollo económico de la demarcación. Tras vencer a Morena en las elecciones de junio pasado, para Sandra Cuevas, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, en la demarcación hay una prioridad que a la vez es el mayor reto de su próxima gestión: garantizar la seguridad de los vecinos, que constantemente se ven asediados por la extorsión, el homicidio y el robo.

¿Qué viene para la alcaldía Cuauhtémoc?

Viene un gran reto, recibimos una alcaldía con altos índices de inseguridad, somos la más insegura de la ciudad, calificada como uno de los 50 lugares más violentos del país.

¿Qué problemas sobresalen?

La extorsión a comerciantes, empresarios y familias; el homicidio y la trata de personas, son temas que debemos atender, pero además está el robo a casa habitación y de autopartes. Trabajar muy fuerte en tema de seguridad, es el reto más grande que tengo, poner a la Cuauhtémoc como un ejemplo para todos, de convertir una alcaldía insegura a una segura.

¿En la economía, qué será la prioridad?

Apoyar a los comerciantes, que pasen a ser personas físicas con actividad empresarial y, posteriormente, a empresarios; es decir, que sean personas que generen más y se sientan cómodos con este desarrollo. Y vamos a invertir en los 39 mercados públicos.

Además, en la alcaldía habrá un área de comercio exterior, que apoyará a comerciantes y emprendedores para que puedan llevar sus productos de manera directa y sin intermediarios al extranjero, con la finalidad de que tengan más utilidades.

¿Qué significa Tepito para ti?

Para mí, Tepito representa fuerza, trabajo, las ganas de salir adelante de toda una nación.

Tengo un gran cariño por la gente que vive en el barrio bravo de Tepito, sé perfectamente lo que necesitan y qué debemos cambiar para poder crecer, desarrollarnos. De mi parte van a tener todo el apoyo.

Los empresarios tendrán acompañamiento directo, vamos a incentivarlos económicamente y a hacer un reordenamiento de los comerciantes. Nunca con el fin de violentar el derecho al trabajo, no, lo único que no quiero es que estén “toreando” a la autoridad, entonces vamos a trabajar de la mano, no solo con ellos, sino también con la Lagunilla.

Otra cosa, vamos a presentar una iniciativa de ley Tres de Tres: uno, otorgar seguridad social a todos los comerciantes; dos, se tendrá el derecho a una vivienda digna, y tres, habrá una educación financiera y de marketing.

¿Cómo garantizar la seguridad ante la presencia de grupos criminales?

Es una tarea titánica, pero tenemos la estrategia para combatir la inseguridad, no venimos de la mano del crimen organizado, no vamos a apachar a los delincuentes, se llevará a cabo la estrategia y se verá de frente al criminal.

Entonces vamos a poner en las 33 colonias una nueva Policía, que estará certificada, equipada y bien pagada, quienes serán el contacto directo con el ciudadano; además, vamos a comprar cien patrullas y cincuenta motonetas, recuperaremos los espacios públicos.

También habrá un área de investigación e inteligencia, que nos van arrojar datos de los puntos donde debemos atacar. Obviamente, por las funciones que tiene un alcalde, habrá cosas que no podamos hacer; sin embargo, podemos ser el vínculo y coordinar esos trabajos con las diferentes instituciones.

¿De qué va el proyecto Zona Rosa?

Es un proyecto que me encanta, porque además los empresarios están muy entusiasmados, con las ganas de trabajar, de aportar, se los he dicho: no vengo a enriquecerme ni a pedirles cuotas, hemos creado el plan y ellos están de acuerdo.

El 16 de agosto nos vamos a reunir para darle continuidad y vamos a empezar por la calle de Genova, donde se instalará una pantalla gigante, en la parte de arriba, así como en Downtown, Las Vegas, y tendrá una tirolesa, no solamente es el tema de la pantalla, sino todo lo que vamos a traer.

Al día nos visitan más de cien mil personas, en el fin de semana, con la zona así como esta, y con este proyecto queremos que nos visiten familias, pues algunos bares, antros y restaurantes van a ser transformados para dar un buen nivel a los visitantes.

Hace unos días se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Meade, ¿cuál es la finalidad?

Para hacer un buen gobierno, nos reunimos con personas con mayor conocimiento, tanto en la política y economía, aquí uno no puede venir a improvisar, no podemos venir a jugar, ni con dinero, ni patrimonio, mucho menos con la fe de la gente.

Hay que recordar que en Cuauhtémoc no solo son 550 mil habitantes, somos la alcaldía que más visitantes recibe, más que cualquier otra lugar en todo el país, pues recibimos a más de seis millones de personas a diario, entonces tenemos una población flotante muy grande.

FRASE
“Todo mi gabinete está completo, es gente preparada, anticorrupción, y que ha ocupado cargos dentro del Gobierno federal, principalmente en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Hacienda, los voy a presentar tres semanas antes de tomar protesta”

LEG