Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron este domingo 8 de agosto, con Estados Unidos en la cabeza del medallero seguido de China, Japón y Gran Bretaña. México, con tan sólo cuatro medallas de bronce, acabó en el puesto 84 y concretó su peor actuación en las Olimpiadas desde Atlanta 1996.

Lejos de las 10 medallas que prometió la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y ex atleta olímpica, Ana Gabriela Guevara, la delegación mexicana, conformada por 163 deportistas, sólo pudo traer a casa cuatro preseas de bronce y varios ‘rasguños’ al medallero de quienes obtuvieron el cuarto lugar.

Entre las disciplinas en las que México pudo subir al podio se encuentra Tiro con Arco Mixto, donde Alejandra Valencia junto con Luis Álvarez “El Abuelo” se impusieron a Turquía para obtener la primera presea de los juegos en uno de los deportes más prolíficos para el país.

La segunda medalla cayó por cuenta de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, las cuales codearon hasta el final contra la pareja japonesa y lograron conseguir el tercer lugar en la plataforma sincronizada de 10 metros.

Pasaron cerca de 10 días para que México se hiciera de otra medalla, cuando la pesista chiapaneca Aremi Fuentes logró con mucho esfuerzo levantar 135 kilos y hacerse con el bronce en la disciplina de halterofilia en la categoría de los 76 kilos.

Los seleccionados del equipo de fútbol le dieron a México su última medalla. Después de un gran torneo donde se quedaron muy cerca de la final al caer ante Brasil en penaltis, los mexicanos se impusieron contundentemente al equipo anfitrión y se colgaron la de bronce de la mano de “Jimmy” Lozano.

Además de las cuatro preseas de tercer lugar obtenidas, varios de los atletas ‘rasguñaron’ el medallero olímpico. En total, fueron siete deportistas quienes quedaron en cuarto lugar; tres en quinto; seis por el sexto y uno en octavo.

A pesar de las fuertes críticas ante la pobre cosecha de medallas, la peor desde Atlanta 1996 cuando sólo se obtuvo sólo un bronce, Ana Guevara se respaldó de los cuartos lugares y calificó como “bastante positivo” la actuación mexicana en estos Juegos.

Si bien Tokio 2020 no fue la mejor edición para México, el desempeño de los atletas augura un mejor futuro rumbo a Paris 2024 para la delegación mexicana, la cual exige un apoyo que esté a la altura de su rendimiento.

 

PL