Agregó que respaldará a quien resulte electa o electo en el puesto que deja con el objetivo de que sea a favor de la institución
Foto: Cuartoscuro / Archivo Agregó que respaldará a quien resulte electa o electo en el puesto que deja con el objetivo de que sea a favor de la institución  

Para hacer frente a la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado, José Luis Vargas, decidió presentar su renuncia a la presidencia de este organismo.

Por medio de una carta que entregó a sus pares reconoció que durante su presidencia no ha podido generar los consensos necesarios al interior de ese Pleno.

“Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente requiere la institución”, señaló Vargas en el documento.

Agregó que respaldará a quien resulte electa o electo en el puesto que deja con el objetivo de que sea a favor de la institución.

Dijo que la designación debe realizarse con total apego a la ley y que debe contar con todos los integrantes del Pleno.

Vargas aseguró que es un hombre demócrata y de leyes por lo que el mayor interés que lo motiva para tomar esta decisión radica en que el TEPJF se desempeñe en “su alta encomienda constitucional” y preserve el Estado de Derecho.

“Esto es particularmente relevante en este momento, en el que debemos resolver las miles de impugnaciones que se relacionan con el proceso electoral en curso. Fallarle a la ciudadanía en esta etapa crucial de la vida para la vida democrática de México no es una opción”, aseveró.

El Reglamento Interno del TEPJF establece que en caso de ausencia del presidente de la Sala Superior las funciones recaerán en el magistrado o magistrada con mayor antigüedad.

En este caso, tras la renuncia de los dos magistrados que asumieron este cargo, la presidencia interina recae en la magistrada Janine Otálora, quien ya fue presidenta de la Sala Superior.

MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN DECLINA PRESIDIR EL TEPJF PARA SORTEAR LA CRISIS

CT