Foto: Twitter @DIF_NMX El objetivo consiste en otorgar herramientas que faciliten y orienten el actuar del personal encargado de la protección de los derechos de los menores  

El Gobierno de México presentó el protocolo de atención para menores en condición de orfandad por feminicidio.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez,  expuso que en este protocolo se establecen un conjunto de mecanismos que contemplan desde asistencia jurídica, hasta acceso a salud, educación, alimentación y alojamiento para las victimas indirectas del feminicidio.

El objetivo general de dicha medida consiste en otorgar herramientas  que faciliten y orienten el actuar del personal  encargado de la protección de los derechos de los menores de edad en esta situación.

Publican protocolo de atención para huérfanos por feminicidio

Además de una efectiva restitución, a través de acciones para la prestación de los servicios correspondientes, desde el esclarecimiento de los mecanismos de integración a su familia ampliada o de acogida, hasta el acompañamiento psicológico y socioeducativo para las víctimas indirectas y quienes estén a su cargo.

La ruta de atención de este protocolo consiste en la identificación de menores  en situación de orfandad por feminicidio, para brindarles atención y protección inmediata, así como atención médica y psicológica de emergencia.

Posteriormente, los niños, niñas y adolescentes contarán con representación jurídica y se emitirán medidas de protección para la restitución integral de sus derechos.

Finalmente se les canalizará a Centros de Asistencia Social a cargo del SNDIF o de la sociedad civil.

En la presentación del protocolo, publicado el 4 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), María del Rocío García Pérez, señaló que este instrumento normativo coadyuvará con la labor que realiza el organismo para atender a la niñez y la adolescencia que es víctima de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Olvidan a huérfanos de feminicidio

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que se ha ido aprendiendo y reconociendo las necesidades de las víctimas a partir de sus propias historias de vida y de la escucha. Por ello, este protocolo es en gran medida el resultado de los testimonios de las víctimas indirectas, eso lo hace más profundo y objetivo.

En su intervención, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy puntualizó que  no se trata de un protocolo elaborado desde los escritorios sino una construcción colectiva donde participaron organizaciones de la sociedad civil, además de que es un tema que compete a todos no sólo de procuración o administración de justicia.

 

EAM