Foto: Archivo Todos los Grupos Parlamentarios aprobaran cambiar la relatoría de la historia de Tlaxcala y la Malinche  

En la antesala de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronunció en contra de la estigmatización histórica del pueblo de Tlaxcala, y de los otros pueblos originarios que, durante el proceso de ocupación se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica.

Además, solicitó a la Secretaría de Educación Pública fomentar el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia nacional, para superar los prejuicios sobre el papel de las comunidades originarias que se aliaron en contra de la dominación mexica y de la Malinche.

La senadora de Morena Ana Lilia Rivera Rivera, no pudo contener sus sentimientos y llorando expresó que tuvieron que pasar 500 años para que, por unanimidad, todos los Grupos Parlamentarios aprobaran cambiar la relatoría de la historia de Tlaxcala.

“Grandeza de México”, la serie del SPR dedicada a la conquista e independencia de México

Destacó que, con la aprobación del dictamen, se llevarán a cabo acciones encaminadas a recuperar y a superar mitos arraigados en la historia nacional, que sólo han dado lugar a la división, prejuicio y discriminación entre las y los mexicanos.

Ana Lilia Rivera reiteró que hoy se develan dos mitos dañinos para la conciencia cultural nacional: la traición del pueblo tlaxcalteca y la traición de la Malinche.

“A 500 años de dicho acontecimiento histórico, los tlaxcaltecas no hemos dejado de padecer el injustificable estigma histórico de traidores, haciéndonos víctimas de múltiples actos discriminatorios en nuestro propio país a lo largo de la historia”.

La legisladora de Morena advirtió que un caso similar es la figura histórica de la Malinche, que es una interpretación errónea de una invención racista y discriminatoria que se fraguó en el Siglo XIX y persiste hasta nuestros días.

Sin embargo, aclaró, la memoria nacional no perdona el nombre de la Malinche; ya que surgió el término “malinchismo”, que erróneamente define la Real Academia de la Lengua Española, como la actitud de apego a lo extranjero y desprecio de lo propio.

Ante ello dijo que con el acuerdo se reconoce que en este año en que se conmemoran cinco Siglos de la Conquista, es necesario que el Estado promueva acciones para poner fin a la estigmatización injustificado que ha sufrido el pueblo de Tlaxcala.

Al presentar el dictamen, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la identidad cultural de los tlaxcaltecas se debe al orgullo, al deseo de persistir y defender colectivamente sus derechos.

“La caída de Tenochtitlán es una lección histórica muy dolorosa para todos los pueblos mesoamericanos”.

La Conquista y la Colonia, a debate

Hacemos votos porque el conocimiento de la historia y la antropología de los hechos del Siglo XVI en el Valle de Anáhuac, nos permita desterrar los prejuicios sobre la actuación de los pueblos originarios en esos momentos cruciales para nuestra patria e impulsar el respeto y la defensa de nuestras raíces indígenas, subrayó Ruiz Massieu.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz pidió desmitificar el papel de los tlaxcaltecas y de Malintzi en la historia de México, en los acontecimientos.

Es importante, dijo, volcar la atención sobre la situación de los pueblos indígenas descendientes de aquellos guerreros, sacerdotes y nobles, porque en pleno Siglo XXI, aún persisten condiciones de marginación y falta de reconocimiento de derechos.

Asimismo, la Permanente exhortó al gobierno de la Ciudad de México para que se erija un monumento a la Malinche, en representación a la figura de la mujer indígena y de los pueblos originarios de Mesoamérica en la conformación de la nación mexicana.

 

EAM