gas lp
Foto: Cuartoscuro / archivo El precio del Gas LP seguirá al alza esta semana, a pesar del decreto publicado el 28 de julio por la Sener  

El precio del Gas LP seguirá al alza esta semana, a pesar del decreto publicado el 28 de julio por la Secretaría de Energía (Sener) en donde se establece poner topes máximos al costo del hidrocarburo con el objetivo de reducir de manera paulatina su valor en beneficio de los mexicanos. 

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la semana del 8 al 14 de agosto, se tendrá un incremento promedio nacional de 0.43% en los precios del Gas LP, siendo en la Ciudad de México donde se tengan los mayores repuntes con un aumento promedio de 2.1% con respecto a sus costos de la semana previa. 

En su reporte, en la Ciudad de México (CDMX) se espera un costo promedio de 21.78 pesos por kilogramo ya con IVA incluido, mientras que en otras entidades como Durango, dicho valor podría ser de 25.45 pesos por kilo. Lo que significa que para llenar un tanque de 20 kilos, un habitante de la CDMX destinará en promedio 435 pesos, y en Durango hasta 509 pesos. 

En contraste, en Nuevo León y Baja Californa, el precio puede ser menor de 18.65 y 19.86 pesos por kilogramo, respectivamente. 

La Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado, decreto publicado por la Sener que busca fijar un tope a los precios de este combustible, tiene una vigencia de seis meses, tiempo en el que se espera que el costo de dicho energético se tope a 21.33 pesos por kilo. 

Sin embargo, el decreto viola lo establecido en la Ley de Hidrocarburos para la regulación de precios. 

El analista energético Ramsés Pech explicó a 24 HORAS que a pesar de que se tengan seis meses de vigencia para reducir los precios, y pese al inicio de operaciones de Gas Bienestar en octubre próximo en la Ciudad de México, los costos no podrán bajar. 

La razón, dijo, es que los costos de logística representan un alto compromiso financiero para las empresas gaseras, además de que los precios internacionales del petróleo se mantienen en aumento. 

“No bajarán más de lo que están actualmente (los precios) a menos de que el Gobierno subsidie o fuerce a bajar los costos de logística a los permisionarios de las plantas. Los costos estarán fluctuando entre un +/- 10%, porque la inflación no bajará ni el precio internacional sufrirá una caída drástica. Además de octubre a enero aumenta el consumo del Gas por el frío”, recordó. 

En tanto, el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional, insistió con un pliego petitorio a las autoridades para reconsiderar el tope máximo a los precios del Gas. Lo anterior luego de un paro en nueve Estados que se organizó la semana pasada, con duración de 36 horas y en donde participaron trabajadores y comisionistas de las gaseras, quienes advirtieron verse afectados por una reducción en sus ganancias a consecuencia del tope en el valor de venta del Gas. 

Y AMLO niega incremento de precios

A pesar de que las cifras oficiales muestran una tendencia alcista en los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde que inició su administración ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel y luz.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el Presidente destacó que el precio de la gasolina Magna en Ciudad Juárez es de $15.20 el litro; sin embargo en la Ciudad de México el energético tiene un costo de $20 el litro en promedio.

“En Ciudad Juárez y en toda la frontera, la gasolina es más barata porque desde que inicié el Gobierno hice el compromiso de reducir los precios de los combustibles en la frontera; aquí en la frontera con Estados Unidos se pagan menos impuestos” detalló.

El titular del Ejecutivo resaltó que en la frontera norte, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es

de 8% y no del 16% como en la Ciudad de México, y que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se redujo al 20%.
Aprovechó para destacar que lo más importante fue el aumento del salario mínimo al doble en la zona fronteriza.

“Un trabajador en la frontera tiene derecho a un salario mínimo de $213, en el resto del país el salario mínimo aunque ha aumentado casi 50% desde que estamos en el Gobierno es de $141 y en la frontera casi el doble todo; esto significa la transformación, el cambio, no es más de lo mismo, es la cuarta transformación”, concluyó.

Duda que costos vayan a bajar por nueva gasera

Para José Castillo, arquitecto que vive en la Ciudad de México, los precios del Gas LP se mantendrán al alza, pues considera que las empresas no dejarán de perder dinero a pesar del golpe a los bolsillos de los consumidores. “No me queda claro eso de los topes máximos, pero lo que sí le puedo decir es que no me creo eso de que los precios vayan a bajar y menos con la nueva gasera esa”.

Siente que ya no puede pagar el tanque con su sueldo

Antonio Robles, vecino de la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, lamentó que el tanque de Gas ya no le alcance el mes completo y que además ahora le cueste cada vez más caro. “No entiendo por qué ya no me alcanza, se me va mucho dinero en eso y luego ando batallando. Hasta pienso en dejar de consumir y poner todo eléctrico como una nueva parrilla para cocinar”.

Teme sobre una menor calidad del hidrocarburo

La profesionista Natalia Suárez, que vive en Guadalajara, Jalisco, desconoce si la nueva gasera Bienestar podrá motivar a que bajen los precios del combustible; sin embargo duda sobre la calidad de ésta y el alcance que va a tener a nivel nacional. “Estoy dudosa, que tal que venden más barato pero con menor calidad, y eso pone en riesgo no sólo a tu cartera sino a tu familia”, comentó.
LEG