Ante el aumento de la pobreza y desigualdad en México, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, propuso que los programas sociales estén acompañados por un empleo.

De no hacerse así, dijo, la gente se irá haciendo paulatinamente más pobre y dependiente.

“El rotundo fracaso en el combate a la pobreza obliga al Gobierno a destinar estímulos fiscales y apoyos al sector productivo en las zonas más desprotegidas para que además de los programas sociales se atraiga inversión, que genere trabajo e ingreso familiar, porque en las zonas más vulnerables sólo sumados los programas sociales con la generación de empleo podrán frenar el aumento de la pobreza y la desigualdad”, puntualizó.

El crecimiento de la pobreza en México durante esta administración, continuó, es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del Gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo y el ingreso familiar de miles de mexicanos que perdieron su empleo el año pasado por la crisis sanitaria y económica.

Cortés Mendoza añadió que el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el aumento de la pobreza de 2018 a 2020: “Dejó al descubierto la ineficacia de las políticas clientelares y obliga al Gobierno a, necesariamente, incluir en su política social la generación de empleo en las zonas más desprotegidas”.

Asimismo, señaló que para que no se queden los recursos en manos de los burócratas es necesario transparentar la lista de beneficiarios de todos los programas sociales, particularmente los de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “porque está claro que no están sirviendo para superar la pobreza, ni reducir la desigualdad, su manejo discrecional sólo genera corrupción y clientelismo”.

El dirigente de Acción Nacional remarcó que la incompetencia de las medidas aplicadas por el gobierno de la Cuarta Transformación durante la emergencia sanitaria contrastan con las acciones realizadas por países como Brasil y Panamá, donde la pobreza sí bajó gracias al empleo eficiente de los recursos fiscales para apoyar a la población de menores ingresos.

Frase

“Porque está claro que no están sirviendo para superar la pobreza, ni reducir la desigualdad, su manejo discrecional solamente genera corrupción y clientelismo”

Marko Cortés Mendoza
Dirigente nacional del PAN

 

LEG