Reyes Rodríguez Mondragón
Foto: Cuartoscuro / Archivo Sobre la crisis en el TEPJF dijo que es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal  

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sortear la crisis que hay dentro del organismo.

Señaló en una carta que presentará su renuncia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto, cuando fue consignado en sustitución de José Luis Vargas.

MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN: “NUNCA INSULTÉ AL PRESIDENTE. FUE UN MONTAJE”

“En su momento agradecí esa consideración y designación, y expresé mi compromiso por seguir protegiendo y promoviendo la labor de este tribunal constitucional”.

Dijo reconocer que la decisión de designarlo como presidente de este tribunal -aunque mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal – el magistrado Vargas y la magistrada Soto -.

Es por esta razón que declinó el puesto, pues la presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal.

Sobre la crisis en el TEPJF dijo que es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal.

“Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”.

Agregó que le toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, se pueda elegir a quien lo presida.

“Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la deliberación para que el el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones”.

Reiteró que parte de los conflictos internos que hoy existen están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones.

CT