cablebús
Foto: Gabriela Esquivel La L-2 del Cablebús es la línea de teleférico urbano más grande del mundo, seguida del Cablebús Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes.  

Para reducir desigualdades y acortar tiempos de trayecto para los habitantes del oriente de la ciudad, ayer se inauguró la Línea 2 (L-2) del Sistema de Transporte Cablebús, que tiene una longitud de 10.6 kilómetros y recorrerá desde Constitución de 1917 a Santa Marta en 40 minutos, aproximadamente.

La L-2 del Cablebús tuvo una inversión de tres mil 186 millones de pesos y cuenta con 305 cabinas, con las cuales movilizará a 108 mil personas a diario, sin embargo, debido a la pandemia sólo podrán viajar seis pasajeros por góndola. Además, el tiempo de recorrido se redujo de una hora con 15 minutos a sólo 36 minutos.

Al inaugurar la L-2, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que este nuevo sistema de transporte público disminuye desigualdades, dignifica a los habitantes de la zona, y la inversión promueve el progreso con justicia.

“Cablebús es hoy un ejemplo de justicia social. Así que, desde Iztapalapa, ya no solamente para el mundo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, las Utopías, los Pilares, los Senderos para Mujeres Libres y Seguras; ejemplo de cómo –en tres años– cuando no hay corrupción y no hay privilegios, se invierte en el que menos tiene”, expresó.

Luego de realizar un recorrido en compañía de una familia residente de la demarcación, la mandataria local señaló que el Cablebús está inspirado en Mi Teleférico de la Paz, Bolivia, por lo que ese sistema de transporte se hermanará con el de la CDMX como parte de un proyecto de América Latina.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que la L-2 del Cablebús es la línea de teleférico urbano más grande del mundo, seguida del Cablebús Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes, por lo que enfatizó que el nuevo sistema de transporte representa una inversión social, pues permite a los habitantes de estas zonas un mejor acceso al trabajo.

“Cuando reducimos el tiempo de viaje lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a las que se podrá acceder gracias al Cablebús y 20% más de establecimientos comerciales”, explicó.

FRASE:
“Si bien gobernamos para todos, para ricos, para las clases medias, gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG