La UNAM cambia el nombre en documentos oficiales de alumna transgénero
Foto: Tikt tok/ @pastranasof La “aclaración de acta por enmienda” es el tramite a realizar cuando quieres cambiar tu nombre  

Sofía Pastrana es estudiante de octavo semestre en la UNAM, al cursar su bachillerato decidió permitirse ser ella misma e identificarse como transgénero , así comenzó a pedirle a sus compañeros y maestros que la llamaran “Sofía”, ahora la UNAM ha cambiado su nombre en sus documentos oficiales.

 

A través de su Tik tok la joven relata el proceso que debía llevar a cabo cada inicio de cursos. “Hagan de cuenta que yo tenía que mandar un correo privado a cada profesor, explicándole mi situación antes de cada curso. Todos se portaron muy buena onda en estos 2 semestres ya en línea, pero ahorita no voy a tener que mandarles nada porque en listas voy a aparecer como ‘Ana Sofía’. Estoy muy contenta”.

@pastranasof

Un pasito más y me da mucha alegría 💜 #sharewithpride #trans #UNAM

♬ sonido original – Pastrana 💕

La “aclaración de acta por enmienda” es el tramite a realizar cuando quieres cambiar tu nombre y lo puedes hacer en caso de cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo, entre otras circunstancias.

 

Sofía comparte sus días a través de vídeos en redes sociales y en uno de estos  compartió el momento en que la universidad le notificó su cambio en documentos. La joven afirma que fue un proceso muy rápido y que la institución se encuentra muy especializada en el tema.

 

“¡Oigan amistades!, iba a entrar rápidamente a mi clase pero me llegó un correo y dije: ¿ quién será? Entonces lo chequé y era de la UNAM y ya cambiaron mi foto y mi nombre también, ya legalmente en el DGAE”.

Sofía invita a personas que pasen por situaciones similares a poner el tema sobre la mesa. “Hablen siempre desde el respeto, no hay que justificar a nadie pero hay que entender que somo generaciones distintas (…) tú nadamás vas y dices ‘oiga profesor, soy una persona trans le pido por favor que mis pronombres sean ella o él o elle, como la persona se identifique y el nombre que quiero que me digan y si no me respeta por mi nombre, por mi apellido ”, dijo en una grabación para la Gaceta UNAM.

@pastranasof

Wuuu otro paso nuevo, Te amo #unam #pastranayo @tiktok #trans

♬ sonido original – Pastrana 💕

El cambio de nombre también incluyó un cambio en su fotografía, por lo que la joven compartió su look para su nueva credencial. “Te amo UNAM”, finalizó su vídeo.