feminicidio
Foto: Cuartoscuro Uno de los pendientes del Estado mexicano es clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidio, advirtió la legisladora de MC.  

Pese a que es positiva la publicación, aunque tardía, del protocolo para la atención de menores en orfandad por feminicidio, el Gobierno federal busca dejar esta problemática a las administraciones locales, indicó la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle.

“Aquí hablan de coordinación con las entidades, lo que a final de cuentas buscarán es dejarle el problema a los estados sin generar una solución presupuestal”, expresó.

Por ello, enfatizó que en el próximo Presupuesto de Egresos se pueda considerar una partida específica para atender esta situación, o de lo contrario quedará en buenas intenciones, ya que no sólo se trata de dar apoyos, sino de garantizar el acceso completo a sus derechos.

“Sin una partida específica para atender esta situación en la que se encuentran muchas niñas y niños, simple y sencillamente va a quedar al arbitrio de cada estado y de lo que pueden hacer las autoridades, que de por sí en muchos casos ya vienen operando prácticamente sin recursos.

“En el presupuesto federal existe un anexo específico para el tema de niñas, niños y jóvenes y me parece que se debería identificar claramente su atención en orfandad para que desde el nivel federal se puedan bajar recursos”.

Señaló que aún faltan muchas cosas por hacer en este tema, y una de ellas es la clasificación de los asesinatos de mujeres como feminicidios, ya que por cuestiones legales los menores en ocasiones quedan a cargo de quienes son los agresores, porque una buena parte de quienes ejercen violencia feminicida son personas cercanas a la víctima e incluso con relación personal.

Esto, refirió la diputada, es un tema fundamental que se tiene que atender y, además, generar también las medidas legales necesarias para que quienes se queden a cargo de la guardia y custodia tengan todos los apoyos necesarios para inscribirlos en la escuela y poder dar la atención de salud que requieren.

“No solamente como el protocolo dice, darles algunos apoyos, sino garantizarles el acceso a todos sus derechos, porque hay que recordar que en el feminicidio, alguien que tiene una responsabilidad por cometer el feminicidio es también el Estado mexicano por no haber impedido que sucedieran estos, y es por eso que también al Estado le corresponde garantizar todos los derechos de esos niños, desde la educación, alimentación, la vivienda”, indicó.

feminicidios

“No conformarnos con que les darán apoyo psicológico y alguna atención en los DIF estatales, se requieren programas que atiendan totalmente su situación”

Martha Tagle
Diputada federal de Movimiento Ciudadano

 

LEG