SUBCONTRATACIÓN
Foto: IMSS El IMSS ha facilitado el aumento en el salario de trabajadores de hasta 12%.  

Con el objetivo de facilitar al sector empresarial el cumplimento de las obligaciones en materia de
subcontratación laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con esta obligación.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que el mecanismo habilitado por el Seguro Social permite cumplir con las disposiciones de la reforma de manera digital, a través del escritorio virtual del IMSS o de manera presencial en sus Subdelegaciones.

Entre la simplificación del trámite, dijo, está la solicitud al patrón de la manifestación simple del reconocimiento de derechos de sus empleados.

En este contexto, el IMSS ha logrado identificar empresas de subcontratación en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió 12%, de 469.8 a 525.4 pesos en promedio.

Y es que de los 2.5 millones de trabajadores migrados, se han identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%; el 27 % de éstos tuvo un incremento menor al 10%, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1%.

 

LEG