Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvieron llenos de sorpresas, imágenes memorables y controversias. Al ser Japón cuna del manga y el anime, no podían faltar en la justa deportiva escenas alusivas a esta parte de la cultura popular nipona, desde atletas haciendo referencias a personajes famosos hasta inspirarse en su música para las rutinas.

El atleta griego Miltiadis Tentoglou, quien logró hacerse con la medalla de oro en la disciplina de triple salto, captó la atención de los fanáticos del anime al realizar la pose del “Gear Second” del protagonista de One Piece, Luffy.

Aunque él no fue el único atleta en mostrarse fan del manga más vendido de la historia; el estadounidense Payton Otterdahl también realizó una referencia a One Piece al imitar la característica pose del personaje Franky. Desafortunadamente, no pudo entrar al medallero de Lanzamiento de Bala.

La cuenta oficial en twitter de One Piece agradeció los homenajes por parte de los atletas Tentoglou y Otterdahl, además de felicitarlos por su participación en estas Olimpiadas.

Pero el manga de Eiichiro Oda no fue la única obra en hacerse presente en estos Juegos Olímpicos. Durante varias competencias se reprodujeron como sonido de fondo temas de distintos animes, causando furor en la comunidad de fanáticos.

En la disciplina de tiro con arco mixto sonó el opening -tema de apertura- Guren no Yumiya, de la popular obra Attack on Titan; durante el partido de voley masculino entre Japón y Venezuela, los locales festejaron la victoria con el tema de Haikyuu! de fondo, el anime de voleyball por excelencia.

Así mismo, la gimnasta mexicana Alexa Moreno destacó por su gran actuación en la disciplina de salto de caballo, quedando en 4to lugar y a casi nada de entrar en el medallero. Durante su rutina de piso, Alexa utilizó un arreglo que combina la música de dos de sus animes favoritos: Demon Slayer y Attack on Titan.

“Me encanta Demon Slayer. Yo necesito esa música para poderme aventar las acrobacias, me motiva. También me gustan My Hero Academia, Fullmetal Alchemist, muchos manga. En Japón estoy en mi mero mole”, explicó la gimnasta.

El anime y manga representa una parte importante de la cultura popular japonesa, la cual es disfrutada tanto por orientales como occidentales.

 

PL