Ignacio Mier Velazco
Foto: Archivo El morenista destacó la importancia de proteger y garantizar la funcionalidad de las instituciones  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró urgente que desde el Congreso de la Unión se impulse de nuevo la reforma político-electoral y quede lista en el primer año de la siguiente Legislatura que comienza en septiembre.

El líder de los diputados federales morenistas destacó la importancia de proteger y garantizar la funcionalidad de las instituciones en el país con las modificaciones a la política electoral.

“Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones, como el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”, expresó a través de un comunicado.

AMLO hablará con Kamala Harris sobre vacunas

Agregó que es lamentable lo sucedido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), – donde los magistrados removieron a su presidente-, “ya que eso demuestra la vulnerabilidad y una descomposición que se vive al interior de instituciones importantes encargadas de garantizar la legalidad en nuestro país”.

Pidió que en TEPJF se serenen los ánimos y realizar una autocrítica hacia las debilidades de esta institución, pero no convertir la crisis en un escenario donde se aplique la ley de la selva e imponer “mayoriteos y madruguetes”.

Mier Velazco insistió en que una vez resueltos los temas referentes a lo contencioso electoral y los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones e impugnaciones para renovar la Cámara de Diputados, los ministros del Tribunal Electoral federal, y algunos consejeros del INE, principalmente su presidente, deben renunciar por un asunto de ética moral.

Aguascalientes comprometido con productores agrícolas, pecuarios y agroindustria: gobernador

Continuó que a pesar de que esta situación debe ser analizada y valorada por el Senado de la República, desde la Cámara de Diputados van a acompañar cualquier resolutivo que se tome al respecto.

“Vamos por fortalecer las instituciones que garanticen que vivamos en un país democrático, en un país donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente”, expuso.

Enfatizó que es momento de acabar, desde las leyes, con esa vieja práctica de los gobiernos pasados de: “la cuota y los cuates” en las instituciones.

OH