El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, y funcionarios federales y locales, así como el vicepresidente de contenidos de Netflix, Francisco Ramos, participaron en la inauguración de los Estudios Gabriel García Márquez. La ampliación y modernización de los Estudios Gabriel García Márquez vienen a sumar a una industria cinematográfica mexicana que ha sabido trascender las crisis económicas y las coyunturas políticas para establecerse como punta de lanza de la producción de contenidos cinematográficos y audiovisuales en América Latina. Ahí destacaron una oportunidad sin igual de formalizar la industria cinematográfica mexicana como una de las industrias más rentables del mundo. En esta presentación de los estudios donde se ambiciona que se convertían en el mayor media center independiente de América Latina, a decir de su director general, Epigmenio Ibarra, se destacó la presencia de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámaras de Senadores, y Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX. El vicepresidente de contenidos para América Latina de Netflix, Francisco Ramos, declaró: “La oportunidad que nuestro cine y nuestra televisión tienen de convertirse en el motor de nuestra identidad. Es muy importante, tanto por su riqueza como por su diversidad y, además, por la universalidad de nuestro idioma. Para ello, nuestro relato audiovisual ha de ser diverso y representar justa y adecuadamente al México verdadero para que todo esto tenga un gran impacto de largo plazo, todos los jugadores de esta partida debemos de comprometernos con el desarrollo de las bases creativas e industriales, para que las oportunidades vigentes terminen convirtiendo a México en una potencia mundial de las industrias audiovisuales”. Lo nuevo del Estudio Gabriel García Márquez: Fueron varias las grandes adecuaciones e incorporaciones del complejo con más de 30,000 metros cuadrados de instalaciones. Destaca la construcción de seis salas de audio con calidad Dolby Atmos, la más alta tecnología de sonido en el mundo, que convierte a este conjunto en el único de su tipo en América Latina. Por si fuera poco, este espacio será operado por Martín Hernández, dos veces nominado al Oscar por la mezcla de sonido en The Revenant y Birdman.

DIPUTADA DULCE MARIA SAURI; CASO DEL FISCAL URIEL CARMONA, SE PODRÍA INTERPRETAR COMO VIOLACIÓN A LA CONSTITUCION

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, califico como preocupante incluir en el dictamen de desafuero de los diputados federales, Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona, el caso del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, ya que podría interpretarse como la violación de un amparo. La legisladora priista hizo énfasis en que existe una suspensión definitiva concedida por una jueza federal y hay un procedimiento de revisión por parte de un Tribunal Colegiado en el que se ordena a la Cámara de Diputados abstenerse de resolver en definitiva y violar un amparo conduce a un desafuero. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 11 de agosto para votar sobre los desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona. Pero también se determinó abordar el desafuero de Uriel Carmona. Dulce Maria Sauri, recordó que la Sección Instructora órgano que determina si es procedente retirar el fuero a un funcionario acusado de un delito, en su dictamen aprobado por mayoría señala que el fiscal de Morelos no tiene fuero y, por lo tanto, no hay necesidad de quitárselo. Por lo tanto en una interpretación de esta naturaleza única y exclusivamente le corresponde a la SCJN, ya que es la única facultada para interpretar la Constitución.

DIPUTADO IGNACIO MIER; REALIZAR REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL ANTE DESCOMPOSICIÓN DEL TRIFE

El diputado Ignacio Mier Velazco, indico que la situación que está viviendo el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) pone en evidencia la descomposición que vive dicho órgano, por lo que es necesario realizar, de manera urgente, las reformas en materia político-electoral. El legislador apuntó que la situación por la que pasa una de las instituciones que deberían ser garante de la legalidad en México, habla de una implosión que fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates que llevó a la integración de los organismos constitucionalmente autónomos. Asimismo expresó que eso nos establece la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma político-electoral, que abarque no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, de certeza, de imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales. También aclaró que no se trata de proceder contra las instituciones, sino de fortalecerlas a fin de que garanticen la vida democrática en el país, donde el derecho a votar y ser votado se ejerzan plenamente. Aunque reconoció que ha habido grandes avances en esta materia, señaló que los mismos han sido más por el empuje de la sociedad que por la actitud que ha asumido el árbitro electoral y el Tribunal. Manifestó que es un proceso, lo entendemos, pero es necesario que se le meta mano, que se le meta pluma y tinta para lograr que se pueda hacer una reforma que garantice efectivamente una plena democracia. Mier Velazco reiteró que el panorama actual amerita voltear los ojos de manera serena, de manera objetiva, para ver la urgencia que tiene la reforma política y la descomposición que tiene el propio Tribunal.

SENADOR RICARDO MONREAL; HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CRISIS EN EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

El senador Ricardo Monreal, afirmó que ante la crisis institucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe resolverse mediante el diálogo, para lo cual el Senado de la República podría fungir como interlocutor de buena fe, expuso que la conciliación, el consenso y la buena fe deben estar por encima del ataque, del odio y de la confrontación.“Hay que resolver este problema, por el bien del país”, subrayó. El senador aclaró que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia que puede dirimir controversias dentro del Poder Judicial. Indico que el TEPJF se encuentra en una crisis institucional, provocada por la destitución de su presidente y el nombramiento de uno nuevo. Señalo que como integrantes del Senado y, como presidente de la Junta de Coordinación Política, están intentando actuar como interlocutores de buena fe, para buscar la solución a este diferendo interno. Monreal Ávila explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tiene facultades para resolver las controversias que se suscitan al interior de las salas que pertenecen al Poder Judicial de la Federación. Dijo que el Tribunal Electoral es indispensable, es un órgano colegiado con una función esencial en la vida democrática del Estado mexicano; por eso, no pueden desoír, ignorar o minimizar lo que está pasando en ese órgano. Ricardo Monreal publicó, un artículo en el que explica el contexto, las decisiones que se tomaron en el Tribunal, los puntos de vista de los involucrados y algunas consideraciones sobre el conflicto. El legislador destaca en ese artículo que, desde una perspectiva política y jurídica, el Senado debe responder al llamado de restauración u observancia del orden constitucional en el Tribunal Electoral. Lo anterior, conforme a sus facultades constitucionales, expresas e implícitas, de nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral, de valorar cualquier renuncia o separación, de evitar la desaparición de un poder público derivado de una crisis institucional y en la búsqueda de garantizar el principio de inviolabilidad de la Constitución. El legislador señalo que al dejar sin efectos el mandato constitucional de que el presidente del TEPJF ejerza el cargo por cuatro años y en un ámbito de falta de regularidad es un acto que, de entrada, no debe justificarse. Por el contrario, debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país: el Tribunal Electoral. Para ello, indico deben considerarse, entre otros puntos, que ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. El único órgano facultado para supervisar la actuación de las magistraturas integrantes del tribunal es la Comisión de Administración.

MARIO DELGADO; MORENA RESPALDA PLAN DE ACCIÓN EN CONTRA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ARMAS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, brindó su respaldo a la iniciativa del Gobierno de México de presentar una demanda civil y un plan de acción en contra de la comercialización negligente de armas por parte de Estados Unidos y su tráfico ilícito en México. Celebramos la iniciativa del Gobierno de México para reducir el tráfico ilegal de armas a nuestro país, encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard. Declaró que es urgente el monitoreo y la disciplina de los distribuidores, que haya mecanismos de seguridad sobre las armas. En este sentido, el líder nacional aseguró que se trata de un hecho sin precedentes que este gobierno presente una demanda civil de daños para que las empresas que producen armas y han tenido prácticas negligentes, compensen los daños causados a nuestro país. También, recalcó que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, a comparación de los gobiernos anteriores que estaban coludidos con estas actividades delictivas, es el bienestar de la población, por eso, presentar denuncias cómo estas hacen un llamado de exigencia para desarrollar e implementar estándares que monitoreen y disciplinen la incorporación de mecanismos de seguridad en las armas y así se pueda prevenir que esas armas sean autorizadas por personas vinculadas a la delincuencia. Finalmente, Mario Delgado celebró que el gobierno actual tenga estos hechos tan contundentes, aunado con las acciones para vigilar la frontera, pues suman para poder reducir drásticamente el tráfico ilegal de armas a nuestro país y disminuir la violencia e impunidad en este sentido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; SE VIVE UNA CRISIS Y UNA DESCOMPOSICIÓN EN EL TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, es evidente que se vive una crisis y una descomposición. De ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral. Dijo que por lo tanto amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal. Asimismo indico reformar lo que perciben ya que ganan como dos, tres veces más que lo que percibe él, y están colmados de atenciones, de privilegios. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, entonces ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar, por dignidad, por respeto a los ciudadanos no pueden mantener esa conducta completamente inmoral. Agregó que lo ocurrido en el Tribunal Electoral es el corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia, como quitarles las candidaturas a los candidatos por Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

CANCILLER MARCELO EBRARD; SRE Y PNUD PRESENTAN PROYECTO PARA ATRAER INVERSIÓN A MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Programa (SRE) de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron el Proyecto de Impulso Económico Global, que tiene como objetivo coadyuvar a las actividades de promoción económica y atracción de inversiones al país. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, dijo al presentar el programa que atraer oportunidades de inversión a sectores y proyectos clave para el desarrollo nacional, así como de la generación de espacios que incluyan a los sectores productivos mexicanos en el comercio internacional. Señalo que este proyecto surge a partir de la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global (Dgieg), dentro de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el pasado 14 de junio. La dirección General de Impulso Económico Global estará a cargo de Iker Jiménez, quien presentó sus atribuciones, destacando la relevancia que obtiene esta unidad administrativa al fungir como el enlace entre la Cancillería y organismos internacionales y empresariales, empresas y autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno. Asimismo, esta área será la encargada de dar seguimiento a temas energéticos, urbanos y proyectos de infraestructura prioritarios desde la SRE. El evento de lanzamiento contó con la participación del coordinador de Impulso Económico Global en Europa, embajador Mario Chacón, que mencionó que dentro del plan de atención estratégico se promocionará a México en diversas ferias como Automechanika en Frankfurt, Industria 4.0 en Hannover, y Agroalimentos Tutto Food en Italia, entre otras. Asimismo, estuvo presente el coordinador de Impulso Económico Global para Asia, consejero Santiago Toledo, quien comentó que, debido a la crisis de COVID-19, las Representaciones Mexicanas en el Exterior adecuaron sus procesos para la búsqueda y detección de medicamentos, equipos, materiales y vacunas, así como para el desarrollo de las capacidades para facilitar su salida y acceso al país. El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez, resalto la fuerte y fructífera relación de colaboración entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Asimismo destacó, la importancia de este evento ante la coyuntura económica mundial derivada de la pandemia y agradeció todos los esfuerzos que se han realizado para lograr este proyecto.

DELFINA GÓMEZ; SEP EN DIÁLOGO PERMANENTE CON LAS REPRESENTACIONES SINDICALES PARA UN REGRESO SEGURO Y NO OBLIGATORIO A CLASES

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en reunión virtual con la jefa de gobierno, la y los gobernadores de las 32 entidades del país, convocada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Educación Pública argumentó que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia. La titular de la SEP reitera que el regreso a las escuelas se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome. Informó que la dependencia mantiene un dialogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas, el próximo lunes 30 de agosto. Afirmó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados. La secretaria afirmó que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior. Indicó que previo al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará, del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas. Del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

JOEL AYALA ALMEIDA; LA FSTSE ACUERDA INCREMENTO DE 5.4% PARA TRABAJADORES

Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Central FSTSE, anuncio que el gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron otorgar un incremento de 5.4% promedio ponderado, para el salario base y la suma de prestaciones económicas para alrededor de 700,000 servidores públicos administrativos y de servicios generales, indicó que el incremento al salario y prestaciones económicas se pagará de manera retroactiva, como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (administrativos y de servicios generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones. Ayala Almeida explicó que se mantiene firme el diálogo y los acuerdos, en favor de los trabajadores, lo que ha dado como resultado avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial como parte fundamental del incremento salarial. Los acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FSTSE contemplan también, la prestación denominada Ayuda para Despensa, se incrementa hasta 1,085.00 mensuales. En lo que se refiere a la Ayuda para Transporte, asciende a 880.00 mensuales. En el renglón de Ayuda por Servicios, pasa a 745.00 mensuales. Adelantó que a la brevedad se dará a conocer el incremento salarial obtenido en la negociación con el gobierno federal respecto a la rama médica, paramédica y grupos afines.

MARKO CORTÉS; CONEVAL CONFIRMA AUMENTO DE POBREZA Y RETROCESO ECONOMICO

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que las estimaciones de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) son la prueba irrefutable de que en este gobierno se ha incrementado la pobreza en todos los aspectos, destacó la carencia de servicios de salud en plena pandemia, y lo cual comprueba que desaparecer el Seguro Popular fue una pésima decisión. Asimismo destacó que, a nivel nacional, entre 2018 y 2020, el número de personas con carencias para el acceso a los servicios de salud aumentó 15.6 millones al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas, esto es, el porcentaje de población en esta situación pasó de 16.2 a 28.2 por ciento. Asimismo, señalo que los mexicanos en situación de pobreza aumentaron 3.8 millones en ese periodo al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento de la población, mientras que las personas en situación de pobreza extrema aumentaron 2.1 millones, al pasar de 8.7 a 10.8 millones. Cortés Mendoza señaló, que entre 2018 y 2020, un millón de mexicanos se sumó a las filas de la población con carencias para el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, al pasar de 22.2 a 22.5 por ciento. Ante estos lamentables datos, Acción Nacional exige al gobierno federal la implementación urgente de acciones y programas que impulsen el desarrollo y la recuperación del ingreso de las familias. Se requieren acciones conjuntas con los gobiernos estatales para atender los rezagos sociales. El PAN, agregó Cortés Mendoza, tiene el firme compromiso de promover y proponer a través de nuestras diputadas y diputados federales las medidas presupuestarias y fiscales del 2022, con el fin de poder revertir la dramática situación de millones de mexicanas y mexicanos, porque, como estamos viendo, el gobierno morenista nos está llevando al desastre.

PRD; LLAMA A INTEGRANTES DEL TEPJF RESOLVER SUS DIFERENCIAS SIN DESCUIDAR FUTURAS ELECCIONES

El Grupo Parlamentario del PRD pidió a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver sus diferencias en el marco de la legalidad y no afectar controversias electorales pendientes, ni el desarrollo de las elecciones futuras. La bancada del PRD, en estricto respeto al tribunal electoral en relación a sus decisiones internas, pidió a las y los magistrados que lo integran a que, independiente de sus diferencias, cumplan de manera estricta con su responsabilidad de garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral. La fracción parlamentaria expresó su preocupación por el curso que pueda tomar el conflicto en el tribunal, pues las decisiones que tome una u otra parte estarán sujetas a la impugnación y corren el riesgo de ser invalidadas. Las y los magistrados tienen tareas y obligaciones que superan el ámbito personal y, en caso de que existan responsabilidades administrativas o penales, éstas deberán seguir los cursos legales correspondientes. En ese sentido, el grupo parlamentario del PRD, hicieron un llamado a las y los integrantes del TEPJF a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, recurrir a las instancias legales correspondientes en caso necesario, tomar las decisiones pertinentes para que el tribunal retome su curso legal y no vulnerar los derechos políticos de las y los ciudadanos.

JOE BIDEN; CONDECORA A POLICÍAS QUE PROTEGIERON EL CAPITOLIO EL 6 DE ENERO

El presidente Joe Biden, condecoró a los policías que protegieron el Capitolio en el ataque llevado a cabo por seguidores de Donald Trump, quienes acusaban fraude electoral y querían detener al entonces vicepresidente Mike Pence, quien estaba en la sesión certificación de votos electorales. El presidente informó sobre la firma de la ley que les otorga la medalla de oro del Congreso al Departamento Metropolitano de Washington. «Gracias, gracias, por defender nuestra capital y salvar las vidas de las personas que fueron elegidas para el Senado, esa casa que nos representa, agradeció Joe Biden. Asimismo apuntó que la defensa de la democracia es un trabajo conjunto y recordó sus años en el Senado, cuando vio el trabajo de protección de los guardias, algo que nunca les podremos pagar a estas personas. La vicepresidenta Kamala Harris inició el agradecimiento a los oficiales que hicieron frente a los manifestantes armados, y reiteró su apoyo a los familiares de los policías muertos. Además de las medallas, el presidente Joe Biden informó que develarán una placa en el museo del Capitolio, para recordar la defensa de ese lugar y el acto heroico realizado por los guardias, además de la presencia de Nancy Pelosi y los senadores que estaban cuando sucedió el ataque.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ