Foto: Freepik Especialistas prevén una inflación anual de 5.77% para finales del año  

Los analistas encuestados por Citibanamex prevén que en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), se decida casi de manera unánime un incremento de 25 puntos base (pb) a la tasa objetivo del banco central, ante los riesgos inflacionarios que permanecen en el corto y mediano plazo.

“Unos 27 de los 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el banco central aumentará su tasa de referencia en 25pb en su reunión de agosto. Las expectativas del consenso en torno a la política monetaria quedaron exactamente como las que reportamos en nuestra encuesta de hace dos semanas, con estimaciones para la tasa de política que al cierre de 2021 y 2022 se mantienen en 5% y 5.5%, respectivamente”, indicó el reporte.

En tanto, el consenso anticipa una inflación general anual de 5.8% en julio. Los encuestados pronostican un crecimiento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.55% en julio, lo que implica una tasa anual de 5.77%, 0.11 puntos porcentuales menor que la del mes anterior.

Pese a riesgos de inflación, que afectarán el bolsillo de los consumidores, los especialistas confían en que seguirá el repunte de la economía nacional con respecto a lo obtenido en 2020, año en que llegó la pandemia del Covid-19 al país.

Por lo anterior, prevén un crecimiento del PIB de 6.2%, mayor al 6.0% pronosticado previamente.

 

LEG