INE
Foto: Cuartoscuro / archivo Los ciudadanos tendrán hasta enero para entregar las rúbricas, las cuales pasarán por la verificación de su autenticidad por el organismo electoral. Se prevé que a más tardar a finales de marzo se realice la votación.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que la revocación de mandato, planeada para 2022, costará más de 9 mil millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, señaló que el organismo electoral analiza el impacto presupuestal de ese ejercicio democrático y adelantó que será una cantidad menor.

De acuerdo con Córdova, los 9 mil millones de pesos “es el costo aproximado de una elección federal. Un eventual proceso de revocación de mandato tendría una naturaleza distinta, por lo que sus costos serían significativamente menores”.

Aprovechó para recordar que está pendiente la Ley Reglamentaria de la revocación de mandado, por lo que el INE “se encuentra configurando su anteproyecto de presupuesto para 2022, analizando entre otras cosas los costos de una eventual revocación de mandato, para lo cual sería muy conveniente contar con una ley secundaria que hasta la fecha el Congreso no ha aprobado”.

Aseguró que el anteproyecto de presupuesto que presentarán a la “Cámara de Diputados contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual revocación de mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo de nuestro sistema electoral”.

La revocación de mandato es una figura contemplada en la Constitución, en la cual se somete a consulta de la ciudadanía la terminación anticipada del periodo por el cual fue electo el Presidente en turno.

En el caso de López Obrador, la ruta para someterse a ese ejercicio iniciará en noviembre con la convocatoria del INE para reunir al menos 2.5 millones de firmas, necesarias para aprobar ese tipo de votación.

Los ciudadanos tendrán hasta enero para entregar las rúbricas, las cuales pasarán por la verificación de su autenticidad por el organismo electoral. Se prevé que a más tardar a finales de marzo se realice la votación.

Al igual que en la consulta popular, el Presidente en turno puede solicitar directamente someterse a la revocación de mandato y para que tenga efectos se necesita que 40% del padrón electoral sufrague porque ya no siga en el cargo; es decir, 33.4 millones de electores.

LEG