Es una guerra de gran escala, se ha cometido genocidio, se ha extendido por 20 años, y a pesar de todo, en Darfur se vive un conflicto prácticamente olvidado en la agenda internacional.

Para José Saavedra, académico especialista en África, parte del desinterés es consecuencia de una percepción sobre las problemáticas africanas como asuntos crónicos que no se pueden resolver.

La indiferencia de la comunidad global se ve reflejada en la retirada de las tropas de la ONU y la Unión Africana en 2020, a pesar de los continuos estallidos de violencia y la falta de un final visible de las hostilidades.

“Hay regiones del mundo que importan a las potencias, y lamentablemente esta no es una de ellas”, agregó el docente en el Colegio de México.

Aunque se han tratado de firmar acuerdos de paz -especialmente después del derrocamiento del presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir, quien es visto como uno de los arquitectos del genocidio en la región-, esto ha sido imposible.

Saavedra resalta que hay intereses económicos y políticos en la zona que mantienen a Darfur sumido en un esquema de conflicto: “El control paramilitar de la región conviene al Gobierno para tener mayor control y explotar los recursos de la zona”.

Y es que en Darfur se han encontrado grandes yacimientos de oro, por lo que “no le conviene al Gobierno que esta región trate de independizarse o tener mayor autonomía”.

“Muchas guerras se hacen por cuestiones meramente económicas y este es un caso como muchos otros en el mundo”, dijo el especialista.

Respecto al pronóstico de que se logre una paz duradera en la región, el autor del libro África: Perspectivas sobre su cultura e historia, argumentó que la clave es la transición a un gobierno civil.

En 2022 habrá elecciones para formar un nuevo gobierno, pero Saavedra, también doctor por la Universidad de Londres se muestra escéptico que se logre una verdadera transición a un gobierno civil, pues Sudán ha sido históricamente gobernado por militares.

¿Y qué pasa en Darfur?

Darfur es una región al interior de Sudán, las etnias que ahí viven han sido sistemáticamente oprimidas, marginadas y discriminadas por el gobierno central. En 2002, rebeldes se levantaron contra el Gobierno.

La respuesta del mandatario Omar Al Bashir fue bombardear el territorio e imponer una campaña de limpieza étnica. Según datos de la ONU, más de 300 mil personas fueron asesinadas en Darfur, en lo que es conocido como el primer genocidio del siglo XXI.

Gracias a la presión internacional, en 2008 la Corte Penal Internacional generó una orden de aprehensión en contra de Omar al Bashir, por haber orquestado el genocidio y ser culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad. Permanece en arresto domiciliario.

Boko Haram ataca Chad

Al menos 26 militares de Chad, país vecino de Sudán, murieron, y varios resultaron heridos, en un ataque de Boko Haram ayer en la región del lago Chad, una zona cercana a la frontera con Camerún, objeto de incursiones yihadistas.
LEG