AMLO
Foto: @GN_MEXICO Desde el miércoles, elementos de la GN custodian centros de distribución de gas LP, luego de que el mandatario federal señalara que comisionistas y distribuidores temían actos de vandalismo.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear infraestructura para distribuir gas natural a las colonias y de paso tapar los baches de las calles.

Aclaró que esta medida sería de común acuerdo con los ciudadanos, y en caso de que acepten ayudaría a que dejen de circular cinco mil unidades para distribuir cilindros de gas LP y el precio sería más bajo.

“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos; y dos, hacer el compromiso de arreglar por completo las calles. Estamos pensando que quien quiera (…) lo aceptamos en esta colonia (se instalaría), nos llevaría tiempo desde luego la instalación, pero vamos avanzando en eso”, explicó.

Sin embargo, aclaró que Gas Bienestar entrará en funciones, se ejecute o no esta propuesta.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el Presidente puntualizó que el proyecto se haría con un presupuesto para 2022 con ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal aunque se requerirá de la participación ciudadana para supervisar que los recursos se apliquen correctamente.

“Lo ideal sería que se crearan comités ciudadanos en las ciudades, ciudadanos independientes que quieran participar en los comités para estar vigilando que los recursos se apliquen, que no se desvíen, que no se roben el dinero”.

Detalló que las ciudades donde se instale la red serían aquellas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para hacer las encuestas demográficas, que son alrededor de 100.

Hay dos motivos por los que la gente no quiere gas natural en las ciudades: porque aseguran que este no tiene calor suficiente o fuerza calórica con relación al gas LP, y segundo, porque las empresas “dejan destruidas” las calles para meter instalaciones de este, explicó el titular del Ejecutivo.

En La Mañanera del miércoles, advirtió a los distribuidores de gas LP que no doblegarían al Estado y comparó el paro que realizaron los gaseros en la capital del país y la Zona Metropolitana con las medidas ejecutadas para controlar el huachicol.

El 31 de julio, mediante un comunicado, el Gobierno federal publicó un documento en el que define los precios máximos aplicables en la venta del gas LP del 1 al 7 de agosto.

Ante ello, gaseros comenzaron un paro de labores –que levantaron el miércoles- como protesta debido a que acusaron que se afectaba la rentabilidad con el tope de precios.

También el miércoles el Presidente informó que la Guardia Nacional (GN) intervendría para garantizar la seguridad a comisionistas y distribuidores, luego de que señalaran que temían que sus unidades fueran vandalizadas.

 

LEG