amaranto

Del horno salen charolas repletas de galletas, cubiertas de nuez, coco o arándano. En otra, decenas de panes inundan con su aroma el taller de la familia Villegas, que desde hace tres generaciones elabora repostería con amaranto.

De Tulyehualco, Xochimilco, los Villegas son reposteros artesanales de amaranto, y con la harina de estas semillas elaboran galletas, panques, pays, pasteles, empanadas, pizzas, frituras, todo tipo de panes y, por supuesto, las clásicas barritas.

Mientras vigila la elaboración de galletas, Adrián Villegas se enorgullece de que de sus productos son totalmente artesanales, y al amasarlos se usan reglas y moldes de madera. Para los miembros de su familia, y debido a la dificultad de trabajar con esta harina, es un reto y un arte las creaciones con amaranto.

“Esto va en herencia, desde los abuelos, mis padres y nosotros como hijos, somos la tercera generación, tenemos más de 15 años trabajando el amaranto; a mi papá le enseñaron a transformar la palanqueta de amaranto y oblea, pero al paso de los años no se quiso quedar en esa etapa y busco innovar el producto, hasta sacar sus recetas únicas”.

Otro Villegas es Jorge, quien recuerda como su padre le transmitió las recetas y técnicas, y ahora él se las transmite a sus propios hijos, a quienes enfatiza que deben valorar la tradición familiar.

Durante la pandemia de Covid-19, los Villegas comenzaron a hornear más galleta y pan, y salieron a recorrer las calles en triciclos, lo que incluso les ha permitido dar trabajo a tres familias de vecinos, y ahora planean abrir una tienda física para vender sus productos.

“Tenemos compañeros trabajando, gracias a Dios hemos crecido, estamos planeando abrir, en un mes, una tienda de amaranto para vender nuestros productos de mayoreo; por el momento nos pueden contactar al 55-72-80-33-39 o buscarnos en Facebook como Amaranto Los Número Uno”.

Elizabeth Acosta, quien es madre de Adrián y Jorge, trabaja el amaranto desde hace 37 años, tostándolo en un comal de barro para luego molerlo y elaborar los productos.

“Esto nace porque a mi esposo le gusta innovar, y siempre lo ha dicho que le gusta que su producto sea de calidad; la familia de mi marido es panadera, entonces comenzó a preguntarles a sus primos y de ahí empezó a idear sus recetas”.

Los productos de los Villegas se han presentado en diversas ferias artesanales como La Flor Más Bella; La Flor, el Amaranto y el Olivo, y la Feria de Chignahuapan, entre otras.

 

LEG