Filas en IMSS para tramitar incapacidad Covid
Foto: Twitter Las personas llegan muy temprano para hacer fila  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el pasado 27 de julio la habilitación de una plataforma electrónica para tramitar incapacidad por Covid con el objetivo de reducir traslados y evitar contagios.

 Permiso por 10 días que permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social.

 Aunque el IMSS señala que el cuestionario y permiso especial Covid-19 se tramita de forma rápida y sencilla, en la práctica no parece llevar las mismas premisas.

Entregaremos un gobierno con finanzas sanas, sin deuda, con grandes obras y un estado en paz: Marco Mena

De acuerdo con información de usuarios en redes sociales, no hay instrucciones claras por parte de los funcionarios encargados de este trámite, que incluso tienen desde muy temprana hora a personas positivas de Covid haciendo filas en los centros de salud.

 Tal es el caso de la Clínica 62 del IMSS, ubicada en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, donde hay una larga fila para solicitar la incapacidad por Covid.

 “Las incapacidades se expiden con el pase (…) y si no lo pueden traer tienen que pedir visita domiciliaria. 

 “Tiene que venir el paciente forzosamente, si no puede venir, visita domiciliaria”, parte de la información proporcionada por parte de los trabajadores de la Clínica a un ciudadano que llevaba desde muy temprano afuera de la clínica.

Además de que momentos antes, solamente había una fila de personas que ya eran positivas a coronavirus con prueba impresa y otras con síntomas del padecimiento. Horas después, los casos ya fueron separados.

Vinculan a proceso a 5 probables responsables de masacre en Reynosa

Asimismo, al interior de la Clínica 62 hay una lona con la prioridad que reciben las personas enfermas de Covid: amarilla, atención médica urgente; naranja, prioridad a atención médica; y roja, paso inmediato a choque.

El IMSS detalló el mes de julio que la solicitud del Permiso COVID-19 se realiza en la página web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien por medio de la app IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID-19, ahora con la posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS.

OH