AUTOMÓVILES

La venta de vehículos en el país en julio sumó 82 mil 157 unidades, un repunte anual de 12.7%; sin embargo a pesar del repunte en la comercialización de los autos, aún no se recuperan los niveles prepandemia alcanzados en 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si se compara con la venta de automóviles ligeros de hace dos años, el indicador representó una caída de 22.6%.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, calificó el avance como moderado pero por encima de sus expectativas.

“El resultado refleja un avance con mayor moderación ante la recuperación paulatina que presentó el mercado durante 2020 a partir de junio”, explicó.

Adelantó que hacia los próximos meses, se continuará un crecimiento moderado en el mercado interno, lo que motivará a un avance lento de la industria automotriz.

Y es que el aumento reportado por el Inegi en las ventas de carro en julio, fue el primero de la industria para un mes similar desde 2016, debido a que aún se resienten los impactos que dejó la pandemia del Covid-19.

Respecto a las marcas que tuvieron las mayores ventas en el mes de referencia están: Nissan y Volkswagen, que crecieron 9.2% y 13.8%, respectivamente. En tanto General Motors bajó 24.3%.

La industria automotriz fue una de las más afectadas por la pandemia en 2020, debido a cierres de actividades, luego a pesar de su reapertura, se enfrentó a límites fronterizos, regulación relacionada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un freno en el consumo de las personas.

Sin embargo, los líderes de dicha industria prevén una recuperación del sector a partir del 2022, aunque dependerá del ritmo de crecimiento tanto de México como de la economía mundial.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Inventarios de autos enfrentan riesgos

General Motors (GM) elevó sus previsiones de ganancias para 2021 debido a la fortaleza de los precios de los vehículos, cuando los inventarios de automóviles se ven limitados por la escasez de chips semiconductores.

GM registró un beneficio neto de 2 mil 800 millones de dólares de abril a junio, frente a una pérdida de 806 millones en el mismo período del año pasado, con una facturación casi duplicada, de 34 mil 200 millones de dólares.

El sector automotor ha sufrido desde principios de año por la falta de semiconductores, lo que ha sido imprescindible en los vehículos para sus componentes de electrónica.
LEG