VENEZUELA
Foto: AFP El 21 de noviembre habrá elecciones para 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 251 representaciones de consejos legislativos y 2 mil 459 concejos municipales. ¿Quién ganará?  

Luego de 23 años que el “chavismo” en Venezuela tomara lugar, con el polémico Hugo Chávez como Presidente (quien falleciera en 2013 para ceder su lugar a Nicolás Maduro, actual mandatario del país sudamericano), su idea de Gobierno sigue vigente y la oposición no gana la fuerza suficiente.

En 2019 surgió la figura de Juan Guaidó, quien secundado por la Asamblea Nacional se proclamó “presidente legítimo” tras convocar a elecciones con fundamento en el articulo 233 de su Constitución, sin embargo, no se ha concretado el cambio de fondo.

Si bien la oposición no es un bache significativo para el régimen, recientemente ambas posturas han negociado para cesar la crisis política, que en cuestión de economía ha acarreado una hiperinfación desde 2017.

En la pugna por el título de Presidente, Guaidó reportó acoso en julio pasado por parte de la “revolución bolivariana”, como en ocasiones anteriores. Agentes irrumpieron en su casa con la intención de arrestarlo. Al no conseguirlo, horas más tarde fueron tras Eddy Guevara, un colaborador cercano, a quien se le acusó de terrorismo, alterar el orden y traición a la patria.

Otra disputa es por la autoridad sobre el oro depositado en Reino Unido, valuado en casi 2 mil millones de dolares, y que ha llevado a Maduro y a Guaidó ante tribunales ingleses, que han reconocido al segundo como jefe de Estado, mientras los chavistas han presentado argumentos suficientes para repensar la decisión y recalcando el riesgo para la reputación del Banco de Inglaterra como custodio de activos extranjeros.

La siguiente reunión de negociación entre Maduro y Guaidó tendrá lugar en México el 13 de agosto, y será mediada por Noruega, contará con la presencia de la comunidad internacional, como Rusia, que apoya a Maduro, y Francia, detrás de Guaidó.

El 21 de noviembre habrá elecciones para 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 251 representaciones de consejos legislativos y 2 mil 459 concejos municipales. ¿Quién ganará?

LEG