SSUCv3H4sIAAAAAAAACpyRz27DIAzG75P2DhHnRkoCWZe9SrWDA16CSqACsmmq+u7jT6g474Z/tj/7M/fXl6YhMzjJyUdzj1GIpVK78xa8NDrg7nRwi1qgrQkK6Y2VoGo4g+erhg0D1LtSET9SkjgPfnfo4rADcfC4BI0MnxJ5o0uOm5JIydARUoScKub2ObGCsvi/OvPjs7iBBTX/TQtXRiwqhGzkkkvJ9cej3WprsAtpKlffhoOKBbRSulnJpV6qNuPXdOXSxs2uvY0rPDcnypgbzCqe+CtoYuErOBfKReHVIB7+1GzVHG18MnCoEhF+IoY9Hdg0sZFOY8fGjrLhKMi/t8qgk9YpQiHmVylq6zJuQKh4G/l57Fvour5l88za93HCVuDU0zP0lPEhHP7xBwAA//8DAC0Bg06HAgAA

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó en junio un crecimiento a tasa anual de 21.1% a unidades iguales y 23.1% a tiendas totales, lo que significó un avance aunque insuficiente para el desempeño de los comercios afiliados al organismo que necesitan de una mayor reactivación para sobrevivir.

Según la clasificación de la Antad, las tiendas iguales son aquellas que cuentan con más de un año de operación; mientras que las tiendas totales contemplan las aperturas de los últimos 12 meses.

“Aunque las ventas se empezaron a recuperar, la gente no regresó. La gente empezó a comprar bienes que consideraba necesarios, de acuerdo a lo que estaban viviendo; aunque se reaperturaron las tiendas, no regresó el ritmo de compra”, dijo Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Antad.

Al participar en el Foro El Mundo del Retail, el economista advirtió que el incremento de contagios por el Covid-19 podría repercutir en la tendencia de recuperación del comercio, sobre todo porque no se han logrado los ritmos de vacunación que necesita el país.

“El ritmo de vacunación ha sido muy lento en México. Los resultados no son los que necesitamos, tendríamos que ir más rápido para que la gente pueda retomar dentro de lo posible la nueva normalidad. La vacunación ayudaría, los países que llevan un ritmo más rápido están teniendo mejores resultados en su economía”, dijo y agregó que si bien el comercio electrónico ha sido una vía de ventas para las tiendas, no es suficiente para repuntar las ganancias.

 

LEG